_
_
_
_
_
La CNMV aprueba el plan anual de actuación para 2013

Consejeros y directivos, tendrán que comunicar de inmediato los cambios de participación

Según ha informado el regulador en un comunicado, el plan está orientado a impulsar e incrementar la transparencia del mercado procurando la utilización más eficiente de los recursos de la institución. Por ello, se efectuarán cambios en el sistema de registro de las notificaciones y la puesta a disposición del público.

A partir de este año, las comunicaciones relativas a los consejeros y directivos de las compañías cotizadas se difundirán de forma inmediata en el momento de su presentación en el registro de la CNMV.

Otra de las medidas que toma la CNMV es que sólo las declaraciones de los accionistas que posean más del 3% del capital o que tengan su domicilio en un paraíso fiscal y las relativas a las operaciones de autocartera se incorporarán a los Registros Oficiales de la CNMV en los siguientes tres días desde su comunicación. 

La CNMV considera que estas notificaciones continuarán siendo “verificadas con carácter previo” dada su especial relevancia para que el mercado, accionistas y potenciales inversores conozcan la estructura de la propiedad de las sociedades cotizadas.

Hasta ahora la Comisión realizaba una revisión previa de todas las notificaciones que incorporaba al registro oficial de participaciones significativas. Con esta media se pretendía evitar la difusión de información incompleta o errónea y ayudar a los sujetos obligados a interpretar la normativa aplicable desde 2007 en materia de transparencia y de cuya exactitud son los responsables.

Una vez transcurridos cinco años desde su aplicación, la CNMV ya no considera necesario mantener el mismo nivel de revisión previa respecto a todas las notificaciones que se reciben.

El supervisor ha recordado que este año la CNMV focalizará los esfuerzos en el análisis, investigación y, en su caso, adopción de medidas disciplinarias, de las declaraciones presentadas con demoras especialmente relevantes.

De hecho, el porcentaje de notificaciones presentadas fuera de los plazos establecidos se mantiene por encima del 15% desde el año 2008, y no se observa una tendencia a la mejora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_