_
_
_
_
_
Protestas en España

Adicae compara la situación de las preferentes con la crisis de Chipre

El presidente de la asociación asegura que el problema afecta a menos gente pero es “más gravoso”.

Manuel Pardos, presidente de Adicae, ha valorado, en el transcurso del Congreso Regional de Adicae en Extremadura, el real decreto-ley de protección a los titulares minoristas de preferentes aprobado ayer por el Gobierno.

Según ha estipulado, el FROB, entidad estatal mediante la que se ha recapitalizado a los bancos, la quita media para los tenedores de preferentes de Bankia será del 38%, para los de CatalunyaBanc ascenderá al 61%, mientras que para NCG será del 43% y para Banco Gallego, filial de esta última, del 50%.

Para Pardos, el hecho de establecer unas quitas por Decreto es “completamente abusivo” y no duda en compararlo con el “corralito de Chipre”, y dice que aunque afecta a menos población es “más gravoso”, pues engloba a los ciudadanos españoles que han metido sus ahorros en los denominados productos tóxicos.

Para el presidente nacional de Adicae, el “corralito español” ha sido “más lento y con menos escándalo”, pero ha subrayado que aún así afecta a entre 2 y 3 millones de familias.

Asimismo ha señalado que las grandes entidades que no han sido intervenidas por Europa, han ido canjeando los productos de preferentes, subordinadas, valores o pagarés por “otros productos de riesgos en los que podrán recuperar sus ahorros en el plazo que ellos digan”.

Además ha denunciado el riesgo que conlleva la alternativa “impuesta” que han dado algunas entidades como Santander o Liberbank de convertir a “ciudadanos de a pie en accionistas”.

Pardos ha indicado que en el mes de abril el Congreso de los Diputados va a analizar la Iniciativa Legislativa Popular sobre las hipotecas y la dación en pago, las propuestas de Adicae, la sentencia sobre la cláusulas suelos y los decretos del ministro Luis De Guindos.

Ante esto ha pedido a los diputados y en concreto al Gobierno que “no haga parches” y que piensen en “todas las personas que están en la calle por no pagar sus hipotecas y los que podrían llegar a estarlo”.

En este sentido, Pardos ha recordado que en España hay unas 8 millones de hipotecas vivas y que entorno a 2 millones de familias tienen problemas para pagarlas.

Adicae celebrará su tercer Congreso Nacional en el mes de abril y en esa cita su presidente ha adelantado que se va a aprobar que la asociación empiece a actuar en otros problemas de los consumidores como son la energía, el agua, informática o turismo.

Archivado En

_
_