_
_
_
_
_
Quiere implicar a las empresas y administraciones

Báñez: el plan de Empleo joven creará 30.000 trabajos al año

La ministra cifra en un millón los beneficiarios de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Cuenta con una dotación de 3.500 millones de euros

DEBATE SOBRE JÓVENES Y EMPLEO
Mariano Cieza Moreno (EFE)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha hecho hoy un llamamiento a las empresas y las administraciones públicas a participar en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que prevé generar 30.000 empleos anuales y que se perfila como una fórmula para crear empleo entre los jóvenes.

Báñez, que ha clausurado hoy en Ciudad Real junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, un debate sobre jóvenes y empleo organizado por el partido dentro de la iniciativa “Juntos salimos”, ha subrayado la “generosidad” con la que ha nacido el Plan de Emprendimiento y Empleo impulsado por el Gobierno.

Y ha apuntado que este tipo de medidas son necesarias, pero también “es necesario escuchar a las personas y a la gente”, a lo que responde la iniciativa “Juntos salimos”, con la que el PP pretende salir a la calle y escuchar lo que los ciudadanos tengan que decir en distintos actos que celebrará por toda España.

La ministra ha reconocido que en España hay 1.800.000 jóvenes menores de 30 años sin empleo que “necesitan de actuaciones urgentes del Gobierno” y ha asegurado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo es una de ellas.

Otra es trabajar por que el “talento vuelva a España a construir el futuro” con el resto de la sociedad.

Y, para ello, ha señalado que es importante que “los jóvenes valientes que tienen una idea y quieren iniciar una actividad emprendedora tomen el camino del autoempleo”.

Una estrategia, ha dicho, que apoya el Gobierno, así como la formación dual, lo que, según la ministra, se ha logrado gracias a la comunicación entre los ministerios de Empleo y de Educación.

En este punto ha indicado que el Gobierno lleva pocos meses poniendo en marcha la formación dual, pero en este tiempo se han logrado 60.000 contratos, de los cuales el 63 % han sido para jóvenes que tenían solo estudios primarios.

La ministra ha hecho también un llamamiento a las empresas privadas para que den oportunidades a los jóvenes y que éstos sean una prioridad para ellas, aunque no cuenten con experiencia laboral.

Asimismo, ha resaltado la apuesta del Gobierno por el conocido como “contrato generaciones”, que apoya que jóvenes que se deciden a emprender puedan contratar a personas mayores de 45 años.

Otra iniciativa a la que se ha referido la ministra durante el foro con los jóvenes es el contrato indefinido a emprendedores, que, según ha afirmado, “está empezando a funcionar y ha generado ya más de 90.000 nuevos contratos”.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha ha subrayado que una de las políticas del Gobierno de España para generar empleo es “poner coto al 30 % de fracaso escolar”.

Y que esto, además de la nueva ley de Educación, se puede conseguir también a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, que concede un papel relevante a la formación.

Según Cospedal, el Gobierno, aparte de reducir la brecha en las cifras macroeconómicas, trabaja en la generación de empleo con el objetivo de “ayudar a las familias en dificultades” y, para ello, ha insistido, es necesario acabar con uno de los “lastres de la economía española que no es otro que el fracaso escolar”.

En este contexto ha abogado por fomentar un marco “jurídico y financiero estable” a través de la formación, para dar respuesta a los más de 400.000 jóvenes que tienen muy poca experiencia laboral y a los más de 450.000 que no han concluido los estudios obligatorios básicos.

Para todos ellos, ha dicho, el Gobierno ha elaborado unas políticas que ya están dando su fruto, como la puesta en marcha del contrato en prácticas destinado a los “miles de jóvenes que están magníficamente preparados y no pueden trabajar”.

A juicio de la presidenta castellano-manchega, no son momentos de “poner palos en la rueda”, sino que “es tiempo de que la rueda comience a funcionar”.

Y, al hilo de este símil, la también número dos del PP ha dicho que “son muchos los ejes para que la rueda avance y funcione para conseguir la creación de empleo”.

En el foro, celebrado en el Espacio Joven de Ciudad Real, ha participado también el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien ha asegurado que este partido quiere poner en positivo a los jóvenes 'ni-ni' para que no haya ni jóvenes poco formados ni jóvenes desempleados.

Archivado En

_
_