_
_
_
_
_
Decisiones del FROB

Las quitas anunciadas para los titulares de preferentes de Bankia, NCG y Catalunya

Las quitas oscilan entre el 11% y el 61% para NCG y CatalunyaBanc El FROB confirma que Bankia realizará un contrasplit de 100 acciones por una El Fondo de Garantía dará liquidez a las acciones de las entidades no cotizadas

Luis de Guindos, ministro de Economía
EL PAÍS

La parte del rescate que pagarán los dueños de preferentes y deuda subordinada ya es pública. Como ordenó Bruselas como requisito para conceder el crédito de hasta 100.000 euros a España con el objetivo de tapar los agujeros del sector financiero, los dueños de estos híbridos, que se vendieron en avalancha en 2009, tendrán que asumir importantes pérdidas. Luis de Guindos cifró el viernes en 300.000 los particulares atrapados en participaciones preferentes o deuda subordinada, por unos 8.000 millones de euros

Todos los instrumentos de los bancos nacionalizados –Bankia, Novacaixagalicia (NCG) Banco y CatalunyaBanc– se transformarán en acciones. Pero no se respetará la inversión inicial. En función de la entidad y del tipo de instrumento el FROB ha anunciado diferentes quitas.

Bankia

El FROB ha confirmado que entrará un unos 1,36 euros por acción (tras el contrasplit de 100 a una) y que los dueños de los híbridos también lo harán al mismo precio. El precio antes de la agrupación de acciones sería de 0,01 euros por acción. El FROB especifica que habrá una prima de emisión para los 4.148 millones de euros de valoración negativa de Bankia. Es decir, tras el contrasplit serían unos 0,36 euros por acción adicionales. De ahí que el precio de emisión de las nuevas acciones será de unos 1,36 euros.

Los dueños de preferentes sufrirán una quita media del 38% y los de deuda subordinada perpetua, del 36%. El descuento en la deuda subordinada con vencimiento será de un 13% de media.

Los híbridos de Bankia están valorados en 6.500 millones de euros; de esta cantidad, unos 3.125 millones corresponden a preferentes (la mayoría de la emisión de 3.000 millones efectuada por Caja Madrid en 2009).

NCG Banco

Los dueños de preferentes asumirán una pérdida media del 43%; los de deuda subordinada perpetua, del 41%. Los de deuda subordinada con vencimiento, del 22%.

En Banco Gallego, entidad controlada por NCG Banco, los recortes medios para las preferentes serán del 50%; para la deuda subordinada perpetua, del 39%; y para la deuda subordinada con vencimiento, del 39%.

NCG Banco cuenta con 1.130 millones de deuda subordinada en circulación, además de los alrededor de 900 millones en preferentes, si bien la entidad dio el arranque a un proceso de arbitraje.

CatalunyaBanc

Las preferentes sufrirán una quita media del 61% y la deuda subordinada perpetua, del 40%. Los bonos subordinados con vencimientos tendrán una pérdida media del 15%. CatalunyaBanc tiene 1.428 millones en bonos subordinados y 510 en preferentes.

Mecanismo de liquidez

En Bankia, las acciones cotizarán en la Bolsa; para ello, la entidad efectuará un contrasplit, previsiblemente de 100 acciones a una para que no se bloqueen, como ha sucedido con Banco de Valencia.

El problema está en NCG Banco y CatalunyaBanc, que no cotizan ni se espera que lo hagan en el futuro inmediato. Luis de Guindos anunció esta mañana tras la rueda de prensa del consejo de ministros que el Fondo de Garantía será el encargado de comprar esos títulos, un precio "de mercado".

En su comunicado, el FROB especifica que el FGD "podrá ofrecer a los inversores minoristas, que como consecuencia del canje se conviertan en titurlaes de acciones no cotizadas [...] la recompra de estos instrumentos al precio que se determine". Aún falta por aclarar cuál será ese precio, un punto clave puesto que determinará las pérdidas reales de los dueños de esos instrumentos.

Más información

Archivado En

_
_