_
_
_
_
_
Apertura de juicio oral

Carlos Fabra dimite como presidente de Aerocas

Después de la apertura del juicio oral por delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal Se mantiene la fianza de 4,2 millones de euros

Expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.
Expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. EFE

El Juzgado de Instrucción número 15 de Nules ha decretado hoy, en una resolución contra la que no cabe recurso, la apertura de juicio oral contra el que también fue presidente provincial del PP de Castellón y que actualmente preside Aerocas, la empresa pública que gestiona el aeropuerto castellonense.

El auto mantiene la fianza de 4,2 millones de euros que se le impuso e insta a la Audiencia de Castellón a fijar la fecha de la vista oral, ya que es este órgano el competente para juzgarle.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, asumirá la presidencia de Aerocas, un nombramiento que será ratificado en el próximo Consejo de Administración de la empresa pública.

En declaraciones a EFE, fuentes del Gobierno valenciano han valorado la dimisión de Carlos Fabra como una decisión “sensata” y un “gesto que se agradece”.

Han añadido que “dada la situación judicial en la que había quedado se hacía muy complicado estar al frente de una sociedad pública”.

Recuerdan asimismo que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, “ha delimitado muy estrictamente la línea roja que no puede traspasar ningún alto cargo del Ejecutivo valenciano y de sus empresas públicas”.

Por su parte, Carlos Fabra, en declaraciones a EFE, ha manifestado que su decisión es “irrevocable” y que ya anunció que cuando se ordenara la apertura del juicio oral presentaría su dimisión.

Fabra ha afirmado asimismo estar “muy satisfecho” porque la apertura de juicio oral “acaba con 9 años y medio de impunidad para diferentes colectivos, grupos políticos y gentuza -ha manifestado- que lo único que han hecho es insultar, mofarse y vejarme a mí y a mi familia”.

Después de que se haya acordado la celebración del juicio, ha añadido, “se ha acabado la impunidad”.

Fabra se ha mostrado además confiado y ha dicho estar seguro de que va a “ganar” el juicio porque es “un montaje”.

Con el auto que se ha hecho hoy público, es la segunda vez en la que el juzgado de Nules ordena la apertura de juicio oral, ya que en un primer momento la Audiencia Provincial aceptó un recurso de Carlos Fabra y ordenó al juez instructor de Nules que excluyera el delito de cohecho, el más grave que se le imputa, de la causa.

Sin embargo, el Tribunal Supremo dio total libertad al juez de Nules para que reabriera la causa incluyendo los delitos que estimara pertinentes, y ahora, el juez ha ordenado la apertura por segunda vez, y sobre esta decisión no cabe recurso.

Además de Fabra, también será juzgada por fraude fiscal su exesposa, Amparo Fernández, así como el empresario que le denunció, Vicente Vilar, y la exmujer de este, Monserrat Vives, ambos por cohecho continuado.

La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular han solicitado penas de entre 15 y 20 años de prisión para el expresidente de la Diputación de Castellón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_