_
_
_
_
_
Directivos

¿Qué buscan los universitarios de su primer empleo?

Flexibilidad horaria, estabilidad y, sobre todo, una carrera internacional. Son algunas de las prioridades de los graduados

Les gustan las multinacionales. Las empresas que les parecen más atractivas son las que les ofrecen una oportunidad de desarrollar una carrera profesional. Y más en los últimos años”. Así resume María Valle, directora adjunta del Career Management Center de IE Business School, lo que buscan los graduados españoles de universidades y escuelas de negocios. Su opinión coincide con un estudio elaborado por la consultora sueca Universum sobre las preferencias de los estudiantes, basado en una encuesta a 6.200 jóvenes españoles.

El informe revela que el factor determinante para que un empleador sea atractivo es que ofrezca un equilibrio entre la vida personal y laboral. Algo que no ha cambiado en los últimos años. Sobre todo les interesan unas condiciones de trabajo flexibles (disponer de teletrabajo o días libres) y “el respeto de las empresas por su gente”, se señala en el estudio, más que disponer de horas para la familia. “Dejan para más adelante la conciliación”, indica la experta del IE.

Como segundo deseo, según Universum, destaca por primera vez el poder desarrollar una carrera internacional. Un factor más determinante que para sus coetáneos europeos. El 36% así lo pide, frente al 26% de la media europea. “Hemos visto que con la crisis financiera que afecta a los países del sur de Europa, cada vez más y más talento joven busca un refugio seguro en las economías del norte de Europa”, señala João Araújo, director de marketing global de la consultora. “Sin embargo, la adaptación a estas nuevas economías está resultando más difícil de lo que uno podría pensar”, añade, porque no siempre encajan en los requerimientos. “En los últimos años, con la crisis, nuestros alumnos buscan más una salida internacional y les interesa encontrar una oportunidad de trabajar fuera”, coincide María José Verastegui, directora del servicio de carreras de Esade.

Tras el éxodo ante la falta de perspectivas en España, los estudiantes buscan seguridad o estabilidad en el empleo. Una cuestión que ha ganado enteros desde 2008. El 45% así lo pide. Más que el 38% de sus compañeros europeos. Le sigue ser emprendedor y tener un trabajo creativo o innovador, ser un líder y gestionar equipos, y tener retos competitivos o intelectuales en el trabajo. Este último aspecto era hasta este año el segundo factor que más valoraban los españoles, pero a diferencia de sus colegas de otros países, ha dejado de ser importante. Para la experta de IE, los jóvenes priman ahora la estabilidad frente a otros deseos.

Verastegui añade otras tendencias que percibe de los graduados: buscar su propio empleo como emprendedor, incorporarse a empresas start-up o unirse a proyectos con fines sociales.

Universum publica también cada año las empresas más atractivas para los alumnos. En 2012, entre las primeras se encontraban Apple, Inditex, Google, Coca-Cola, Grupo Santander, BBVA, Deloitte, L’Oréal o Unilever. A las que habría que sumar, en el caso de los ingenieros, a Dragados, Iberdrola, Acciona, Microsoft, Ferrovial, FCC o BMW. La diferencia con países como Alemania, donde el 95% del top 20 son empresas locales, es que en España aparecen más empresas foráneas. La razón, una vez más, es la posibilidad de desarrollar una carrera en el exterior ante la escasez de empleo aquí. Pero también prefieren compañías muy conocidas. “Confunden empresa con un producto que les guste. Por eso dejan fuera otras industriales menos conocidas”, opina Valle.

La expectativa salarial, a pesar de la recesión, no ha dejado de crecer. La media se sitúa en 1.875 euros al mes, 1.460 euros para el rango de edad entre 25 y 29 años. Los ingenieros anhelan más que sus compañeros del área económica, humanidades o ciencias de la vida. Y los hombres demandan más (4.535 euros al año adicionales) que las mujeres, una brecha que cada año, curiosamente, se agranda. “La expectativa ha bajado. El alumno es muy realista, sabe en qué circunstancias se está moviendo”, rechaza, sin embargo, Valle. “Lo que buscan es una oportunidad en una empresa donde se valoren sus méritos”, añade. “Son más conformistas con el sueldo”, coincide Verastegui.

“Valoran la promoción profesional más que el salario”

Las grandes auditoras se sitúan entre las preferencias de los estudiantes. “Aunque sea un entorno exigente, les ofrecemos un desarrollo en su carrera, formación, retos y, en dos años, una trayectoria internacional”, explica Esther Fernández, gerente de recursos humanos de KPMG. También cree que valoran conocer el día a día, como consultores, de lo que viven las empresas.

Coincide con el estudio en que, con las crisis, los españoles buscan empresas más globales, “con experiencias enriquecedoras en el exterior”, y “valoran más la promoción profesional que la conciliación, una exigencia que se daba antes”. También revela que el salario les importa menos: “Saben que ahora tienen un menor abanico de oportunidades. Antes algunas empresas fichaban a golpe de talonario”. Pero eso se acabó. “Sí buscan la flexibilidad, el autogestionarse su tiempo”.

“Buscan un empleo cuanto antes”

En Iberdrola, los jóvenes que fichan tienen tres años de experiencia. “Si somos foco de atención es por nuestra imagen, centrada en la persona y con un plan ambicioso de conciliación de vida personal y laboral”, cuenta Ion Aspiazu, responsable de zona de reclutamiento y selección de la eléctrica. “En nuestro caso funciona un efecto llamada, por el boca a boca”, asegura, sobre todo en zonas como el País Vasco, de donde es originaria.

Cree que ciertas empresas extranjeras son atractivas “por muchos reportajes de prensa donde se ve un ambiente interno de creatividad, pero no enseñan la parte de inestabilidad”. Además, “la crisis ha hecho tambalearse la posibilidad de elegir, ahora los jóvenes no lo piensan, buscan el cuanto antes, mejor”.

También asegura que las expectativas salariales han bajado: “Hay más conformismo. La gente que puede elegir piensa en la conciliación, el resto mira la estabilidad, la duración del contrato”. Pero esta permanencia en las compañías tiene un lado malo: “No hay rotación. Y eso no es sano”.

“Quieren formarse en liderazgo”

En el caso de L’Oréal, su directora de reclutamiento, Alessia Diamandidis, indica lo que buscan los empleados de la firma francesa: una carrera internacional, una base salarial competitiva, un paquete de formación, beneficios sociales (como seguro médico) y una flexibilidad horaria.

Esta compañía se sitúa entre las más atractivas en el mundo para los estudiantes, según Diamandidis, “porque los jóvenes conocen nuestra marca y porque trabajamos en las universidades para explicarles quiénes somos”.

“Antes de la crisis puede que buscaran más estabilidad, pero ahora les llama fundamentalmente una carrera internacional”, opina. Y añade: “Exportar talento español es una buena noticia”. Su experiencia también le dice que los graduados buscan tener responsabilidades: “Quieren formarse en el liderazgo cuanto antes”.

Los perfiles que solicita esta empresa son graduados en Administración de Empresas, en Farmacia o ingenieros, principalmente. En dos o tres años pueden aspirar a un puesto en el exterior.

“Demandan estabilidad y una organización fuerte”

La crisis ha hecho cambiar lo que demandan los jóvenes de su primer empleo. Así lo considera Esther Centeno, directora de selección de IBM. “Antes buscaban una empresa que les gustara y no les importaba el mañana. No había fidelidad y aceptaban la mejor oferta”, explica.

“Ahora demandan una estabilidad en el empleo, una organización fuerte, la posibilidad de promocionar y hacer carrera también fuera”, asegura.

“De IBM les gusta que somos una marca global, líder y puntera”, explica. “La mentalidad de los jóvenes ha cambiado con el tiempo. Tienen una visión más amplia del mundo. Es algo positivo”.

Pero entrar a formar parte de esta compañía no es sencillo. “Cada vez somos más exigentes y pedimos un idioma adicional al inglés”, revela. Asegura que quien entra en la multinacional busca retos, sin conformismo. Y afirma que lo que no preguntan es sobre el salarioa percibir.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_