Ve "muy urgente" lograr una solución

Bruselas admite que la situación en Chipre es "grave"

El BCE “ha dejado claro cuáles son los plazos”

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades.
El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades. Reuters

La Comisión Europea ha admitido este jueves que la situación en Chipre es “grave” y ha considerado “muy urgente” lograr una solución sobre el rescate, pero ha evitado pronunciarse sobre las alternativas en las que trabaja el Gobierno de Nicosia para sustituir la tasa a los depositantes.

“Está muy claro que la situación es grave y que es muy urgente tener claridad sobre el camino a seguir”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. “La Comisión siempre ha dicho que Chipre planteaba un riesgo sistémico a la zona euro”, ha agregado.

En este sentido, el portavoz ha recordado que el Banco Central Europeo “ha dejado claro cuáles son los plazos” al anunciar que cortará la liquidez a los bancos chipriotas a partir del próximo lunes.

“Corresponde a las autoridades chipriotas proponer un camino a seguir creíble y coherente”, ha reclamado el Ejecutivo comunitario.

“La Comisión cree que todavía es posible una solución gestionada y ordenada para Chipre y estamos dispuestos a proporcionar cualquier asistencia y recomendaciones que sean necesarios para facilitar un resultado sostenible”, ha apuntado O'Connor.

 

Normas