_
_
_
_
_
Subasta de deuda a largo plazo

El Tesoro cosecha un nuevo éxito: coloca 4.520 millones en bonos a menor interés

España sigue marcando distancias en el mercado de deuda respecto a la crisis chipriota Coloca 4.520 millones en bonos y obligaciones, por encima del máximo previsto Recorta los tipos de interés ofrecidos en todos los plazos

La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- se mantiene en el entorno de los 360 puntos básicos.
La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- se mantiene en el entorno de los 360 puntos básicos.Zipi (EFE)
Miriam Calavia Rogel

En la segunda subasta de la semana y última del mes de marzo, el Tesoro español ha demostrado que mantiene la buena racha en el mercado de deuda. El organismo ha conseguido captar 4.520 millones de euros en bonos y obligaciones, por encima del máximo previsto de 4.000 millones, con una demanda que casi triplicó la oferta, y a menor interés en todos los plazos.

En concreto, el Tesoro colocó 1.160 millones de euros en bonos con vencimiento a 31 de marzo de 2015 a un tipo de interés del 2,275%, inferior al 2,540% de la anterior subasta de las mismas características. En los bonos con vida hasta el 31 de enero de 2018, adjudicó 1.030 millones de euros a un rendimiento del 3,557% frente al 5,572% precedente, y en las obligaciones con vencimiento a 31 de enero de 2023, captó 2.330 millones de euros al 4,898% de interés, por debajo también del 4,917% de la anterior ocasión.

Este nuevo éxito se produce a pesar de que la crisis chipriota está en su punto más álgido después de que la zona euro le haya dado a la isla un ultimátum para que acepte el rescate o presente un 'plan B' aceptable para la troika. La fecha límite será el próximo martes 26 de marzo, momento a partir del cual el Banco Central Europeo (BCE) dejará de proporcionar liquidez a los bancos chipriotas, que entrarían en un colapso financiero que podría abocar al país comunitario a ser el primero en salir del bloque del euro. No obstante, el mercado espera que llegue antes una solución.

El Tesoro ha pasado de nuevo el examen de los mercados y ha demostrado que, pese a las tensiones, España es capaz de mantener a raya un posible contagio. De hecho, la prima de riesgo española ha bajado después de la subasta cinco puntos básicos, hasta los 350.

El pasado martes, el Tesoro celebró una subasta de letras a 3 y 9 meses en la que captó el máximo previsto, 4.002,74 millones, y a tipos también más bajos que en la anterior ocasión.

El Tesoro celebrará una subasta de liquidez simultánea el 25 de marzo

El Tesoro Público español celebrará el próximo lunes, 25 de marzo, una subasta de liquidez simultánea dirigida a entidades financieras creadoras de mercado y que estén autorizadas, publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE explica que este tipo de subastas de liquidez simultáneas son operaciones de compraventa de deuda del Estado que se adjudican a través de pujas convocadas periódicamente en las que se indican los requisitos que deben cumplir las entidades para acudir, así como el plazo y los valores objeto de la puja.

Así, podrán acudir a esta subasta las entidades que dispongan de cuenta de efectivo en el Banco de España y de cuenta de valores en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación (Iberclear), así como aquellas que tengan la condición de creadores de mercado y las que puedan acreditar una presencia destacada en los mercados de deuda. El periodo de vigencia de la operación se extiende desde el 27 de marzo al 9 de abril.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_