HP necesita una revolución
El consejo de administración de Hewlett-Packard necesita una revolución. Después de que el presidente Ray Lane y otros directores revalidaran su presencia con menos del 60% de apoyo, Ralph Whitworth, otro miembro, dijo que los accionistas deben esperar una “evolución”. Se pide una reorganización radical de la dirección y de la estrategia.
Las críticas, centradas en la sobrepreciada adquisición del grupo británico Autonomy por 11.000 millones de dólares hizo que se abogara por asesorar a los accionistas para que votaran en contra de la mayoría de directores en la convención anual. Lo hicieron, pero no en el número suficiente como para quitar del puesto a nadie. De todos modos, la insatisfacción era clara, con Lane reuniendo menos del 59% de apoyos y otros dos directores, John Hammergren y Kennedy Thompson, obteniendo aún menos.
Meg Whitman, antiguo consejero delegado de eBay que ha liderado HP en los últimos 18 meses, ha reunido al consejo más disfuncional. Las acciones de la empresa están un 50% por encima que a inicios de año tras caer en 2012.
Parte de al subida de las acciones parece relacionada con los indicios de una posible venta de activos. Esto hizo que 2013 empezara con un resurgimiento del precio de la acción que ha superado con creces a sus rivales, incluyendo a Dell. Pero no hay signos claros que apunten a ello. Como mucho, es una estrategia viable en lugar de compararse con otros.
Las fracasadas elecciones de consejero delegado en el pasado y la compra de Autonomy justifican los cambios en el consejo. Es difícil para HP argumentar que Lan tiene el suficiente apoyo accionarial para seguir de presidente, aunque se asegurara la reelección. Una nueva figura abierta a una escisión de la compañía sería un buen comienzo.