El importe del proyecto ronda los 250 millones de euros

Iberdrola gana a Siemens en su casa e instala una central eléctrica en Berlín

La unidad de ingeniería de Iberdrola se adjudicó ayer un contrato para la construcción de la central de ciclo combinado de Berlín-Lichterfelde, en Alemania, tras resultar ganadora del concurso internacional convocado por la empresa sueca Vattenfall.

Iberdrola Ingeniería explicó en una nota que la nueva planta va a disponer de 300 megavatios (MW) de potencia eléctrica y casi 230 MW de potencia térmica, lo que permitirá proporcionar electricidad y calefacción central a los barrios del suroeste de Berlín. 

La compañía española se ha impuesto en el concurso a la alemana Siemens, que jugaba en su terreno, y a la francesa Alstom. El contrato, el más importante del año de Iberdrola Ingeniería, asciende a unos 250 millones de euros, según indicaron fuentes del sector.

Según la agenda que maneja la compañía, está previsto que las obras de construcción comiencen en febrero de 2014 y que la puesta en marcha tenga lugar en diciembre de 2016.

Tal y como indican los términos de la adjudicación, la filial del grupo Iberdrola se hará cargo de todo el desarrollo del proyecto, lo que incluye el diseño, la compra de equipos, la construcción, montaje y puesta en marcha de esta nueva planta, que reemplazará a la antigua central térmica existente en el mismo emplazamiento, y que lleva en funcionamiento desde 1974.

La oferta presentada por Iberdrola Ingeniería ha sido seleccionada por la empresa sueca Vattenfall, que será la que opere la planta tras su puesta en servicio. La construcción de la nueva central de ciclo combinado de Lichterfelde forma parte del acuerdo medioambiental alcanzado entre el senado de Berlín y Vattenfall, mediante el que la empresa sueca se compromete a reducir a la mitad las emisiones de CO2 de sus plantas de generación en 2020.

La filial de Iberdrola destacó ayer que esta adjudicación “muestra el liderazgo de la compañía en la realización de proyectos de generación, incluso en mercados tan exigentes como el alemán y en competencia con empresas europeas”. En este sentido, Iberdrola Ingeniería recordó que en los últimos años ya han construido centrales de ciclo combinado de gas en países tan distintos como España, Argelia, Catar o México.

Además, la filial de Iberdrola se consolida con este contrato como una de las compañías más internacionales de su sector, con presencia en más de una treintena de países. Su principal actividad es la ejecución de proyectos llave en mano de generación, energía nuclear, redes y energías renovables, tanto para otras sociedades del grupo como para terceros.

Normas
Entra en El País para participar