Plan estratégico 2013-2015

FCC recortará 1.000 empleos en construcción en España

Las áreas de Construcción y Cemento se adaptarán a la situación del mercado

Servicios será la división estrella por aportación de Ebitda, con el 62% en 2015

Las desinversiones ascenderán a 2.200 millones

El grupo prevé elevar el Ebitda a 1.200 millones y reducir la deuda en 2.700 millones

Juan Béjar, consejero delegado de FCC.
Juan Béjar, consejero delegado de FCC. Juan Béjar

Infraestructuras, servicios medioambientales y gestión del agua van a ser los negocios centrales de FCC en la salida de la crisis. El grupo que preside Esther Alcocer ha presenta un plan estratégico 2013-2015 en el que ha señalado como disponibles para la venta las actividades de energías renovables o las participaciones en la operadora de autopistas Globalvía y la inmobiliaria y patrimonialista Realia. En total FCC espera una entrada de caja de 2.200 millones por estas ventas.

Los objetivos del conglomerado de construcción y servicios pasan por recuperar un ebitda de 1.200 millones, conseguido en 2011 y que en 2012 bajó hasta los 753 millones; la reducción de deuda en 2.700 millones, desde los casi 7.900 millones actuales, y la vuelta a beneficios para restaurar el reparto de dividendos. Con un perímetro de consolidación menor, la facturación del grupo debería pasar del entorno de los 12.000 millones de 2011 a no más de 10.000 millones. en cuanto a las ganancias, se esperan 170 millones a mucho tardar en 2015.

Todo ello pasa por un ajuste de estructura que, en el caso de los despidos, se registrará a lo largo de este 2013 "con el fin de que su impacto se vea reflejado cuanto antes en la cuenta de resultados a través de un mayor margen de las operaciones", cita la empresa. En concreto, la empresa despedirá a 1.000 personas en el área de construcción en España, donde emplea a 6.500 personas. "No hay más remedio", se ha justificado el consejero delegado, Juan Béjar.

FCC recortará 1.000 empleos en construcción en España

El ajuste de medios de producción alcanzará especialmente a las áreas de Construcción Nacional y de Cemento, mientras se va a ejecutar un repliegue de la filial austriaca Alpine a sus mercados domésticos. Los contactos con los sindicatos en España ya se han puesto en marcha.

FCC 11,46 0,88%

En Servicios, punta de lanza de FCC en materia de Ebitda, se pretende mantener cuota en España y lanzar un reposicionamiento en Reino Unido hacia la gestión y tratamiento de residuos. El plan estratégico también exige a la filial Aqualia, centrada en la gestión integral del ciclo del agua, un mayor nivel de internacionalización.

FCC se apoyará en los próximos tres años en una cartera de Servicios de 25.000 millones, y en contratos de construcción por 8.600 millones. De esta última cifra el 69% vendrá de fuera.

En todo caso, uno de los grandes retos del grupo controlado por Esther Koplowitz y que dirige Juan Béjar es reequlibrar las fuentes de generación de Ebitda. De los 1.200 millones pretendidos para 2015, el 62% debería proceder de Servicios (91% en 2012), el 23% dependerá de construcción una vez que se recupere Alpine y se impulse el crecimiento en construcción internacional, y el 15% debe lelgar desde Cementos Portland Valderrivas (9% en 2012). Con estos objetivos, se espera que Servicios ronde los 750 millones de Ebitda, Construcción ha de sumar 275 millones y la cementera entregaría unos 165 millones.

La construcción seguirá cayendo en el mercado doméstico

FCC ha diseñado su plan estratégico en base a estimaciones económicas restrictivas. En el caso del negocio de la construcción, la compañía recuerda que decreció un 20% en 2011, un 31% en 2012 y maneja datos que invitan a pensar en una nueva caída del 23% en 2013. Para 2014 se espera estar cerca del suelo: la disminución del negocio de la construcción en España será del 6% y un año después la caída esperada es del 1%.

El grupo que dirige Juan Béjar aprecia que los mercados emergentes doblarán su volumen de construcción hasta 2020. Y señala como objetivo el plan de renovación de infraestruturas en EE UU, con 476.000 millones de dólares de inversión hasta 2019. Una de las patas a desarrollar por FCC será la de Construcción Industrial, para la que busca oportunidades en mercados como Brasil y México. 

Vuelta de tuerca en Servicios Generales

A la hora de arañar hasta el último euro de ahorro, FCC se ha fijado obtener 50 millones anuales para el Ebitda aplicando máxima austeridad a sus Servicios Generales. El plan pasa por eliminar duplicidades, reducir delegaciones y focalizarlas hacia actividades comerciales y técnicas, y simplificar los procesos de administración.

El grupo ha señalado los departamentos de Estudios y Servicios Técnicos, Administración y Finanzas, Gestión y Administración de Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, y Marketing y ventas como objeto de ahorro. Además, pondrá en revisión sus alquileres.

Normas