_
_
_
_
_
Consejo de Política Fiscal y Financiera

Madrid y Cataluña chocarán hoy por el déficit con Montoro de testigo

Mas-Colell pedirá un objetivo de déficit individualizado, una opción que Ossorio rechaza Montoro dará mayor margen a las comunidades si Bruselas suaviza la senda de consolidación fiscal

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell.
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell.ANDREU DALMAU (EFE)

El Consejo de Política Fiscal y Financiero que se celebrará esta tarde en el Ministerio de Hacienda será el escenario de un choque entre los intereses de Cataluña y la Comunidad de Madrid. El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell reclamará que al ministro Cristóbal Montoro, que suavice el objetivo de déficit público para este año y también defenderá que se fijen umbrales diferenciados para cada comunidad.

Actualmente, el objetivo de déficit para este año del 0,7% es homogéneo para todas las autonomías. Fuentes de la Comunidad de Madrid ya han señalado que están en contra de esta opción y si Hacienda relaja la senda de consolidación fiscal exigirán que, como ha sucedido en los últimos años, se fije un objetivo idéntico para todas las autonomías. El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, sostiene que ofrecer mayor margen a las comunidades que actualmente presentan peores cuentas supondría un castigo para aquellas que sí han cumplido con las exigencias de Moncloa.

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia fueron las autonomías que rebasaron el umbral del 1,5% de déficit. Para estas comunidades resulta especialmente complicado rebajar sus números rojos al 0,7% impuesto por Hacienda para este año.

En cualquier caso, todos los Gobiernos autonómicos coinciden en que si Bruselas flexibiliza finalmente el objetivo de estabilidad para el conjunto de España, las comunidades deberán tener un mayor margen. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se ha comprometido a atender esta reclamación. En cualquier caso, habrá que esperar a la decisión que se adopte en Bruselas.

Archivado En

_
_