El Banco Central advierte de que habrá retiradas masivas de dinero

El 10% de los depósitos de Chipre 'volará' si se aprueba la quita

Los ahorradores podrían retirar en unos días más de 7.000 millones de euros

El gobernador del Banco Central pide que no se grave a los depósitos de menos de 100.000 euros

FIS70 NICOSIA (CHIPRE) 19032013.- Un hombre retira dinero del cajero de la sucursal de un banco en Nicosia (Chipre) hoy, martes 19 de marzo de 2013. Los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el próximo jueves, anunció hoy el Banco Central de Chipre en un comunicado. EFE Filip Singer
FIS70 NICOSIA (CHIPRE) 19/03/2013.- Un hombre retira dinero del cajero de la sucursal de un banco en Nicosia (Chipre) hoy, martes 19 de marzo de 2013. Los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el próximo jueves, anunció hoy el Banco Central de Chipre en un comunicado. EFE/ Filip Singer EFE

Los bancos chipriotas podrían perder más del 10% de su base de depósito en cuestión de días si se aprueba la quita que el Gobierno se ha comprometido a imponer a cambio del rescate de la UE y el FMI, ha advertido este martes el gobernador del Banco Central chipriota, Panicos Demetriades, ante el Comité de Finanzas del Parlamento.

“Si el proyecto de ley sale adelante, veríamos una fuga de depósitos del 10 por ciento o incluso más en los primeros días”, ha subrayado Demetriades, añadiendo que el Banco Central y el BCE son partidarios de suprimir la quita a todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros, en línea con la posición expresada ayer por los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

En este sentido, ha advertido de que el Gobierno chipriota no recaudará los 5.800 millones de euros necesarios si suprime la quita para los pequeños ahorradores. “Recibiremos menos de los 5.800 millones”, ha subrayado Demetriades.

Según el borrador de la ley que se tiene que aprobar esta tarde en el Parlamento chipriota, se suprimirá la quita a los depósitos por debajo de los 20.000 dólares, mientras que se mantendrá el porcentaje previsto para el resto: 6,75% hasta 100.000 euros y 9,9% para los depósitos por encima de dicha suma.

El nuevo texto no contempla compensar los fondos que se dejarán de ingresar al anular la quita para los pequeños depósitos elevando la misma para aquellos que tienen más de 100.000 euros en los bancos del país.

Normas
Entra en El País para participar