Grupo de dietética

Herbalife paga 43 millones de dólares a su presidente en tres años

Michael Johnson cobró 10,3 millones en 2012 de salario

En 2011 ganó otros 76,8 millones de dólares por opciones sobre acciones

El presidente de Herbalife, Michael Johnson, se ha convertido en uno de los ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos. Johnson recibió en 2012 un salario de 10,3 millones de dólares, menos de la mitad de lo que percibió en 2011, 24,5 millones, y dos millones más de lo que ganó en 2010, 8,5 millones. En total, Johnson suma en los tres últimos ejercicios 43,3 millones de dólares, 33,3 millones de euros al cambio actual.

 En un reciente comunicado enviado por el grupo de dietética a la SEC, el regulador del mercado estadounidense, la compañía explica que acordó en marzo de 2008 con Johnson pagar un sueldo base anual de 1,2 millones de dólares. Además, cada año el presidente y consejero delegado de la compañía tiene derecho a recibir un bonus de hasta el 300% de su salario base en función del cumplimiento de determinados objetivos.

Pero las cantidades recibidas por Johnson se disparan teniendo en cuenta también los ingresos que ha logrado ejecutando opciones sobre acciones de Herbalife. De acuerdo a la consultora GMI Ratings, en 2011 el presidente de Herbalife fue el ejecutivo estadounidense que más ganó ese año, al percibir en total 89,1 millones tras obtener 76,8 millones de dólares ejecutando opciones sobre 1,8 millones de acciones de la compañía. La cantidad recibida por Johnson es superior a la percibida en 2011 por el consejero delegado de IBM, Samuel Palmisano, 63,2 millones de dólares; el de Tyco, Edward Breen, 63,1 millones de dólares, o el de Honeywell, David Cote, 58,2 millones de dólares.

El grupo estadounidense, domiciliado en Islas Caimán, ha logrado en los tres últimos años reventar sus mejores cifras de negocio y beneficio. La crisis económica se ha convertido en el mejor aliado de la compañía fundada a principios de los años ochenta, que vende una supuesta mejor calidad de vida a través de sus productos y la ilusión de tener un empleo.

El grupo ingresó el año pasado 4.072 millones de dólares (3.454 millones en 2011) y registró un beneficio de 477 millones de dólares (412 millones en 2011).

La compañía vende sus productos a través de una red de más de tres millones de “distribuidores independientes”. Personas que no están en nómina y que revenden los artículos de Herbalife que anteriormente compran a la compañía.

Este sistema de ventas ha sido calificado por algunos inversores de piramidal. En Luxemburgo, por ejemplo, dicho sistema no está permitido, y en Bélgica la compañía viene litigando varios años con una asociación de consumidores que acusa al grupo de organización piramidal del trabajo.

A finales del pasado año el inversor Bill Ackham, fundador del fondo Pershing Square Capital Management, que gestiona miles de millones de dólares en inversiones, ofreció una conferencia de tres horas en Nueva York en la que trató de demostrar que la compañía infla el precio de sus artículos y emplea una estructura de venta basada en un esquema de tipo piramidal.

Aumenta su negocio en España

España se ha convertido en el tercer mayor mercado en Europa de Herbalife, tras Rusia e Italia. La compañía, en la presentación de resultados enviada a la SEC, indica que la facturación en el país aumentó en 2012 un 11,6%, aunque el cambio con el dólar, explica el grupo, supuso un impacto negativo de 4,6 millones de dólares en las cuentas en España.

Herbalife achaca el aumento de negocio en España “al efecto positivo de nuestro patrocinio del FC Barcelona”. La compañía patrocina a varios equipos de fútbol y baloncesto españoles y también mantiene un contrato de patrocinio con el jugador del Barcelona Leo Messi.

Herbalife explica que en España su cifra de “líderes de ventas” aumentó un 14,2%. Se refiere la compañía a esos “distribuidores independientes” que, sin estar en plantilla, venden los productos del grupo que antes han adquirido a la misma compañía.

En total, en Europa, Herbalife ingresó el año pasado 627,8 millones de dólares. El grupo destaca el comportamiento de su negocio en Rusia y Reino Unido, mientras que registró caída de ingresos en Italia.

Herbalife cotiza en la actualidad por debajo de los 40 dólares por acción. El viernes cerró a 38,49 dólares.

Normas