_
_
_
_
_
Toma el 0,23% del capital a través de fondos y Sicav de Invercaixa

La Caixa se convierte en el sexto accionista de Telefónica Alemania

Apuesta por el alto dividendo de la filial de Telefónica

Instalaciones de Telefónica Alemania en Munich.
Instalaciones de Telefónica Alemania en Munich.
Santiago Millán Alonso

Nueva apuesta de La Caixa con Telefónica, una de sus aliadas y participadas históricas, de la que posee algo más del 5% del capital. La entidad financiera catalana ha revelado que posee una participación de 2,61 millones de acciones, en torno a un 0,23% de Telefónica Alemania, compañía que salió a Bolsa en octubre pasado con la colocación de algo más de un 23% de su capital. La participación en la teleco germana tendría en la actualidad un valor de mercado superior a 16,2 millones de euros.

Según los rankings que elabora Bloomberg, Invercaixa es el sexto accionista de Telefónica Alemania y quinto de no incluir a la propia operadora española, solo por detrás de BlackRock, dueña de un 4,93% del capital de la operadora; BNP Paribas, propietaria de un 0,79%; T Rowe Price Associates, que controla un 0,47%, y Deutsche Bank, que posee un 0,29%. A su vez, Invercaixa estaría por delante de Fidelity, que también declaró una participación del 0,21%, Sun Life Financial, poseedora de un 0,19%, y Allianz, propietaria de un 0,13%.

La inversión en Telefónica Alemania ha tenido lugar a través de distintos fondos de inversión y Sicav gestionadas por Invercaixa, gestora de la propia caja catalana. De hecho, las mayores inversiones se realizaron a través de los fondos Albus, que controlaría un 0,13% del capital de Telefónica Alemania, y Foncaixa 129 Dividendo Bolsa Europa, poseedora de un 0,06%.

Otros fondos de inversión gestionados por Invercaixa con participación en la operadora germana son Foncaixa Iter, Previbolsa, Foncaixa Bolsa Europa Oportunidad, Foncaixa Eurovalor y Foncaixa Privada Euro Selección.

De igual forma, numerosas Sicav gestionadas por Invercaixa han comunicado la compra de acciones de Telefónica Alemania. Entre ellas figuran las sociedades de inversión de históricos directivos de la propia operadora, como es el caso de Luis Lada, entre otros cargos, expresidente de Telefónica Móviles y Telefónica de España, y exconsejero de la compañía.

La apuesta de los gestores de La Caixa por la filial germana de Telefónica habría estado motivada en los dividendos comprometidos por esta empresa. Y es que Telefónica Alemania, desde su salida a Bolsa, ha buscado atraer a los inversores con sus políticas de retribución al accionista. De hecho, la próxima junta de accionistas va a someter a votación la propuesta del consejo de administración para el pago de un dividendo en efectivo de 500 millones de euros.

Telefónica Alemania ha mantenido una tendencia positiva desde su debut en Bolsa el pasado 30 de octubre. Sus acciones se han revalorizado en torno a un 10% desde esa fecha, y algo más de un 6% desde principios de año. Un avance que otorga a la compañía una capitalización bursátil superior a los 6.800 millones de euros. La filial de Telefónica ha debutado este lunes como una de las empresas integrantes del índice TecDax, que incorpora a las 30 mayores compañías tecnológicas cotizadas del país teutón.

La compañía teutona estudia acudir a los mercados de deuda

Telefónica Alemania está contemplando la opción de emitir bonos para financiar su deuda de forma más barata. En una entrevista con el diario germano Boersen-Zeitung, Rachel Empey, directora financiera de la compañía, aseguró que los bonos son “una posibilidad que estamos investigando”, añadiendo que la compañía podría cambiar su actual estrategia y recurrir a la financiación a través de bonos y así reducir los costes financieros.

La filial germana de Telefónica tenía a final de 2012 una deuda total cercana a 842 millones de euros, 0,7 veces su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda). En la presentación de las cuentas anuales, Telefónica Alemania indicó que su intención es mantener el ratio de deuda neta frente a oibda por debajo de una vez en 2013 y en los siguientes ejercicios. La operadora espera, además, que las inversiones no superen los 680 millones de euros registrados en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_