_
_
_
_
_
Persiste el 'efecto lunes'

Récord histórico del precio de la gasolina

Se igualan los registros de verano de 2012 La gasolina sube un 4,2% Los precios en España, entre los más altos de la UE

Imagen de un surtidor de gasolina.
Imagen de un surtidor de gasolina.Reuters
Guillermo Vega

Los precios de los carburantes vuelven a niveles máximos. La Comisión Nacional de la Energía ha anunciado hoy que los 1,49 euros por litro que ha alcanzado la sin plomo 95 y los 1,408 del gasóleo A igualan a los registros del pasado verano, con alzas del 4,2% y el 2%, respectivamente. Con esta cifra, los precios en la UE se sitúan en las posiciones más altas de la UE: el tercero más alto en gasolina 95 (España asciende dos posiciones en el ranking) y el quinto más alto en gasóleo A (asciende siete puestos).

La CNE avisa, además, de que se sigue observando un "marcado efecto lunes". Es decir: que las gasolineras bajan los precios el primer día de la semana, cuando Bruselas recoge datos para las estadísticas. En domingo y en lunes, se observan decrementos del orden del 1%. En los restantes días de la semana se registran aumentos de precios. Y aún hay una prueba más de este efecto lunes: los martes se produce la subida más abultada. "La estrategia de fijación de precios entre ambos carburantes es común para todos los operadores", recalca la CNE.

Lla demanda, eso sí, sigue baja, en niveles de hace diez años, con tasas de variación que oscilan en el -6%

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_