_
_
_
_
_
Mercado de divisas

Suiza ancla el cambio del franco en 1,20 por el temor a una recaída de la eurozona

El Banco Nacional de Suiza quiere evitar la excesiva apreciación de su divisa Esgrime que las perspectivas se mantienen algo débiles, especialmente para la zona euro

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha ratificado su decisión de fijar un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro con el objetivo de evitar la excesiva apreciación de su divisa y un empeoramiento de las condiciones financieras en el país ante la posibilidad de que vuelvan a aumentar las tensiones en la zona euro.

“El franco suizo está todavía alto. Su apreciación comprometería la estabilidad de precios y tendría graves consecuencias para la economía suiza, por lo que la tasa mínima de cambio es un importante instrumento de cara a evitar una indeseada restricción de las condiciones monetarias”, explicó la entidad.

De este modo, el banco central suizo expresó su compromiso de aplicar este tipo mínimo de cambio “con absoluta determinación” y, si fuera necesario, estaría preparado para comprar moneda extranjera “de manera ilimitada” para cumplir este objetivo.

Por otro lado, la institución señaló que, a pesar del considerable relajamiento de las tensiones en los mercados financieros internacionales, el crecimiento económico global fue bastante débil en el cuarto trimestre y las perspectivas se mantienen nuevamente algo débiles, especialmente para la zona euro.

“Los riesgos a la baja para la economía suiza siguen siendo considerables”, indicó el Banco Nacional de Suiza ante el riesgo de que “las tensiones en la eurozona vuelvan a aumentar”.

Además, la institución destacó la incertidumbre respecto a la evolución futura de las políticas fiscales en numerosas economías avanzadas, por lo que, a su juicio, la situación de la economía global y de la confianza en los mercados “continúa siendo vulnerable”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_