_
_
_
_
_
Entrevista a José Vicente de los Mozos, presidente-director general de Renault España

“El nuevo plan industrial para España es una referencia”

Los nuevos modelos a fabricar en Valladolid muestran "la apuesa de Renault por España" "Renault se ha comprometido a no cerrar fábricas"

José Vicente de los Mozos, con el Renault Captur en Ginebra
José Vicente de los Mozos, con el Renault Captur en Ginebra
Javier García Ropero

Renault presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra su gran novedad para el futuro más inmediato: el Captur, un crossover compacto con el que se introduce en uno de los pocos segmentos que a día de hoy son rentables en el mercado. Un modelo que se fabricará en su totalidad en Valladolid, al igual que el eléctrico Twizy, lo que prueba, según el presidente de la filial española y responsable de fábricas y logística para Europa, “la apuesta de Renault por nuestro país”.

Pregunta. ¿Cómo afronta Renault este 2013?

Respuesta. Este es para Renault un año de conquista. La previsión es de un mercado plano en Europa. Pero queremos conquistar con nuevos productos. Aquí en Ginebra tenemos el ejemplo del Renault Captur, coche y motor hechos en España, y resultado del primer plan industrial que hicimos en 2009 que supuso la salvación de la fábrica de Valladolid, y que fue la base del nuevo plan industrial firmado en noviembre, hasta el 2016. Es un plan de referencia, va a generar 1.300 empleos directos y más de 5.000 indirectos. Y lo afrontamos también con la gama renovada de Dacia, con el Sandero siendo el coche más vendido en España en enero.

P. ¿Esperan una mejora de la situación en España?

R. En España ha habido muy buenas iniciativas, como el plan PIVE II o el plan PIMA, que nos van a permitir mantener el mercado en 2013 al nivel de 2012, en torno a los 750.000 vehículos. El problema que hay en España es que no hay dinero. Están bien estos planes de incentivación, pero tenemos que ayudar a los pequeños y medianos empresarios, que llegue el crédito a las personas. Hoy tenemos un problema de liquidez que tenemos que resolver.

P. ¿Qué destacaría de los acuerdos firmados en noviembre?

R. El plan industrial de Renault es un plan integral, no solo un plan social, basado en tres pilares: uno, traer proveedores más cerca de las fábricas, con lo que los costes logísticos se van a reducir. Segundo, la mejora de nuestros procesos productivos y de organización, y tercero, el acuerdo social. Este acuerdo ha sido fruto del diálogo constante de trabajadores, representantes sociales, Administraciones y empresa. Y la suma de todo ha hecho que el plan industrial hoy sea un referente, no solo como plan social, sino como un plan industrial tratando los diferentes pilares del coste total de un vehículo, para optimizarlos, y así hacer atractivas todas las inversiones en nuestro país.

P. ¿Qué papel juega España para Renault?

R. Después de la firma del plan industrial creo que Renault ha mostrado su compromiso. Somos referentes por cómo se han hecho las cosas, por cómo se ha ganado competitividad, y con una apuesta en los diferentes segmentos. Tecnología: coches eléctricos. Twizy es el primer y único coche eléctrico fabricado en España. Bajo consumo: los motores con menor consumo de Europa los hacemos en Valladolid. Diseño, valor añadido: Captur, se hace en Valladolid. Está mostrada la apuesta de Renault por nuestro país.

P. Otros países ofrecen costes laborales más bajos que España, ¿la mano de obra es uno de los grandes activos para apostar por nuestras fábricas?

R. Uno de los elementos importantes de nuestro país es el nivel de formación que ha dado Renault a sus trabajadores, no solamente en la empresa sino también en los centros de formación y en las universidades en las ciudades donde tenemos fábricas, tanto en Castilla y León como en Andalucía. Y luego está el nivel de competitividad de nuestras fábricas, que están en un nivel competitivo muy interesante y bien situadas a nivel europeo.

P. Se habla mucho de la falta de competitividad francesa, donde otras marcas iniciaron severos planes de reducción costes, ¿es Francia un país poco competitivo a nivel laboral?

R. Nuestros genes están en Francia, y las fábricas francesas muestran cada día su competitividad, no de cara solo a las fábricas del grupo sino a otras fábricas de la competencia. Y lo que tenemos que trabajar en Francia, y lo hacemos cada día, es en mejorar ese nivel de competitividad.

P. ¿Se plantean el cierre de fábricas?

R. Renault se ha comprometido a no cerrar fábricas si se llega a un acuerdo para la competitividad. Esa negociación está en curso y yo soy optimista de cara a que llegue a buen fin.

P. El europeo, ¿es un mercado con sobreproducción?

"Europa puede producir 46 millones de coches, pero la capacidad de venta es de 14"

R. Hoy en día, el nivel de capacidad de producción total en Europa es de 46 millones, mientras que la capacidad de venta es de 14 millones. Por tanto, hay un elemento de sobrecapacidad a nivel global. Por eso estamos luchando y por eso hay un plan de productividad que se está negociando en Francia, y por eso ha habido un plan de competitividad que se ha negociado en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_