_
_
_
_
_
Dice que el camino hasta salir de la crisis es "largo y tortuoso"

Guindos dará un revolcón a los consejos de las empresas cotizadas

El FROB iniciará el arbitraje de las preferentes de Bankia en breve Los consejeros independientes de las cotizadas no podrán estar más de 12 años en su puesto Guindos dice que el camino "que nos queda por delante hasta salir de la crisis es largo y tortuoso”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

Una comparecencia fácil. De Guindos no tuvo muchas dificultades en contestar a los distintos partidos políticos que ayer intervinieron en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados. Y eso pese a que la economía aún parece que no ha tocado fondo, el paro sigue disparado, el crédito no fluye y las ayudas europeas a la banca española suman más de 42.000 millones de euros, tras recibir ayer casi 1.200 millones entre BMN, Caja3 y Liberbank (entidades del grupo 2). Solo Ceiss, que debe recibir 604 millones, queda fuera de esta recapitalización a la espera de que Bruselas apruebe su integración con Unicaja.

Guindos, de hecho, advirtió contra cualquier “triunfalismo”, porque “el camino que queda por delante es largo y tortuoso todavía” hasta salir de la crisis.

El ministro aprovechó su intervención para comunicar algo que ya había anunciado hace ya casi tres meses también en el Congreso, el inicio del arbitranje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia. La entidad tiene emitidos híbridos por 6.500 millones de euros, aunque no todos sus titulares podrán acudir a este sistema de arbitraje, solo aquellos en los que se haya detectado “mala praxis” en su comercialización. Guindos explicó que esta misma semana y “sin más dilación”, el FROB ordenará la apertura de este procedimiento, al que también se podrán acoger los titulares de preferentes y subordinadas que en mayo del pasado año canjearon estos títulos por acciones. A estos titulares se les dará una “condición especial” pese a que las preferentes ya se han canjeado por acciones.

Fuentes cercanas al FROB, matizaron que es muy complicado iniciar el proceso esta semana, por lo que dieron como fecha más probable la próxima semana.

El ministro entiende que este proceso es “más complejo” que el que se está llevando ya acabo en CatalunyaBanc o NCG, ya que Bankia tiene una presencia nacional, razón por la que será el Instituto Nacional de Consumo (INC), en vez de las autoridades autonómicas, el encargado de arbitrar el procedimiento “para garantizar la uniformidad de criterios”. De esta forma Guindos intenta activar el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el PSOE en enero y que tenía como objetivo “garantizar la transparencia, imparcialidad e independencia” del proceso. La pasada semana el PSOE había dado por casi muerto este pacto, ya que consideraba que sería la comisión la que realizaría el filtro de los preferentistas que cumplan los requisitos para recuperar su inversión, en vez de una consultora independiente, KPMG.

El diputado socialista Antonio Hurtado, de hecho, aseguró ayer en el debate que el PSOE se siente “engañado”, a lo que Guindos contestó al Grupo Socialista que coopere “con lealtad”. Yle recordó que el PP había remitido ya al PSOE una propuesta de primer texto sobre las modificaciones legales que se necesitan para solucionar el problema de las preferentes. Los cambios requieren la introducción de una enmienda en alguna norma o crear una nueva ley. De momento, el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros un nuevo mecanismo por el que el Fondo de Garantía de Depósitos comprará las acciones de los titulares de preferentes de Novagalicia y CatalunyaBanc tras su canje y quita. Ambas entidades no cotizan y por lo tanto no pueden vender en el mercado las acciones que les den por sus preferentes como sucede en el caso de Bankia.

Guindos anunció también en el Congreso que el Ejecutivo aprobará “en los próximos días” –previsiblemente este viernes– una orden sobre gobierno corporativo que limita a 12 años el tiempo en el que una misma persona puede tener la consideración de consejero independiente de una empresa cotiada. La nueva normativa obligará a las empresas a realizar informes específicos de remuneración de su dirección que serán públicos y se remitirán a la CNMV para su difusión como hecho relevante. Actualmente, las empresas informan sobre la retribución de sus consejos en los informes anuales de gobierno corporativo, que se remiten una vez al año a la CNMV y son públicos.

Sareb venderá este año activos por 1.500 millones

Luis de Guindos afirmó que Sareb espera vender este año por activos por unos 1.500 millones de euros. En las próximas semanas ya realizará sus primeras ventas. Sareb ha constituido una comisión de seguimiento de su funcionamiento formada por representantes de Economía, Hacienda, la CNMV, el Banco de España y el BCE.

Guindos dijo que Sareb es “una pieza esencial en la reforma financiera y, en particular, en la gestión de los activos ligados al riesgo promotor que eran el principal problema al que se enfrentaban las entidades”. El conocido como banco malo tiene 50.400 millones en activos, con un valor en libros de 106.581 millones, traspasados con descuentos medios del 52%.

Guindos explicó que el FROB usarán las entidades financieras nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia) para hacer llegar crédito a las pymes y las familias, y ha rechazado que se vaya a aceptar una oferta de compra que suponga malvender alguna de estas entidades intervenidas, porque el objetivo es recuperar la máxima cantidad posible del dinero del contribuyente que se ha inyectado. “Nos dejaremos la piel en ello”, afirmó. 

El FROB será el policia de las nacionalizadas

El ministro también anunció que el FROB aprobó el viernes un protocolo de detención del fraude en todas las entidades en las que tiene participación mayoritaria. Hasta ahora, este protocolo se aplicaba a las entidades en las que el FROB era nombrado administrador provisional. En el protocolo se incluye una tipología de operaciones que en algunas entidades han resultado ser fraudulentas, según De Guindos. Todas las operaciones en las que exista indicio de delito serán analizadas por abogados penalistas, como paso previo a su envío a los órganos judiciales.

 

Archivado En

_
_