_
_
_
_
Acusado de fraude millonario

España libera al portugués más buscado en Hong Kong

Ricardo Dias-Azedo, exejecutivo de Grant Thorton, fue detenido en Salamanca en 2010 Hong Kong ha solicitado su extradición Dias Azedo fue liberado en febrero después de que el Constitucional evitara la extradición

Afinales de 2009 varios medios de Macao comenzaron a preguntarse por adonde habría ido a parar Gabriel Ricardo Dias-Azedo. El exejecutivo de la consultora Grant Thorton en Hong Kong era conocido en ambientes de relumbrón. Había sido presidente de Club Lusitano, uno de los clubes privados más respetados en Macao, miembro del Hong Kong Institute of Certified Public Accountants, director del Hong Kong Country Club y de la organización de carácter humanitario Associacao Portuguesa de Soccorros Mutos. Dominaba tres idiomas, entre ellos el cantonés.

Pero un día Dias-Azedo puso tierra de por medio. Las autoridades de Hong Kong cursaron una orden de detención contra él tras recibir varias denuncias de fraude millonario, 90 millones de dólares de Hong Kong, unos 11 millones de euros. “Dicen que se ha ido a Lisboa; hay rumores de que está en Brasil”, informaba en diciembre de 2009 la publicación CFO innovation Asia, dirigida a grandes ejecutivos de la región. “La desaparición de un icono de la sociedad deja un rastro de duda”, titulaba en una crónica el South China Morning Post.

John Vita, portavoz de Grant Thorton en Londres, señaló ayer a este diario que Dias-Azedo no mantiene relación laboral con la consultora desde hace varios años. “No existe ninguna demanda contra la firma ni ninguno de sus socios, este es un asunto entre Ricardo Dias-Azedo y la justicia”, declaró. Este diario también se puso ayer en contacto con la Embajada de China en Madrid, sin recibir contestación.

El 8 de noviembre de 2010 Gabriel Ricardo Dias-Azedo fue detenido en Salamanca. Se registró en un hotel, y al hacerlo fue localizado por Interpol y detenido por la policía española. En mayo de 2011 la Audiencia Nacional acordó acceder a la solicitud de extradición de Dias-Azedo formulada por Hong Kong. Desde que fuera detenido en Salamanca, Dias-Azedo ha permanecido en una prisión española. Hasta el pasado mes de febrero, cuando fue liberado después de que el Tribunal Constitucional anulara los autos de la Audiencia Nacional.

Para Rodrigo Martín, el letrado salmantino que ha defendido a Dias-Azedo, este ha sido “uno de mis casos más importantes; estamos muy contentos”. La defensa del exejecutivo de Grant Thorton ha logrado la excarcelación de su cliente agarrándose al hecho de que no existe convenio de extradición entre España y Hong Kong.

Rodrigo Martín solicitó amparo ante el hecho de que Hong Kong carece de condición de Estado soberano y denunció que ni China ni Hong Kong “participan de los mismos principios básicos que España en punto al respeto a los derechos humanos”. Advirtió que no hay garantía plena de que la persona reclamada “no será ejecutada o no será sometida a penas que atenten a su integridad corporal o que conlleven tratos inhumanos y degradantes”.

En su reciente fallo, el Tribunal Constitucional anula los autos de la Audiencia Nacional y dice que estos han “vulnerado el derecho del recurrente a la tutela judicial efectiva y a la libertad”. El Constitucional entiende que Hong Kong “carecía de capacidad para reclamar la entrega sin la asistencia o autorización de la República Popular China (...) por lo que la autorización careció de cobertura legal y, en consecuencia, vulneró la garantía fundamental de la exrtadición (...)”. Yañade que esto hace “innecesario que nos ocupemos de las restantes vulneraciones de derechos fundamentales aducidas por el recurrente”.

El fallo del Tribunal Constitucional contiene el voto particular del magistrado Pablo Pérez Tremps, que considera debería haberse inadmitido el recurso y haberse denegado el amparo.

“La petición de pena contra él”, comenta Rodrigo Martín, “podría haber llegado a los 16 años de prisión”. El abogado de Dias-Azedo explica que en este caso no existen los “elementos mínimos” para ejecutar una extradición. “No hay convenio de extradición; en 2007 el Gobierno de Zapatero trató de impulsarlo, pero todo quedó aparcado”, recuerda.

 Más de dos años en una cárcel española

Gabriel Ricardo Dias-Azedo, mayor de 65 años, ha estado en prisión desde que fuera detenido en Salamanca el 8 de noviembre de 2010 hasta mediados del mes pasado, cuando fue excarcelado. El fallo del Tribunal Constitucional en el que se anulan los autos de la Audiencia Nacional fue firmado el pasado día 11 de febrero y publicado ayer en el BOE.

 El Constitucional falla que la argumentación de la Audiencia Nacional “desconoce las limitaciones a la autonomía atribuida a Hong Kong en materia extradicional por su Ley básica, y por ende alcanza, lesionándolo, el contenido del derecho a la tutela judicial efectiva”.

La Audiencia Nacional concedió la extradición de Dias-Azedo a Hong Kong argumentando que “la comunidad internacional le viene reconociendo de facto facultades sólo posibles a los auténticos Estados” y definiendo a Hong Kong como “casi un Estado”. El Tribunal Constitucional advierte que dicho razonamiento “ni es compatible con la garantía indicada, ni tampoco con las exigencias derivadas del derecho a una resolución fundada en criterios jurídicos”. Para solicitar la extradición de cualquier persona Hong Kong “necesita bien la autorización del Gobierno Popular Central de la República Popular de China o bien la existencia de un tratado internacional”.

Archivado En

_
_