Garantizada con acciones de Gecina

Blackstone admite que tiene ya el 64,7% de la deuda de Rivero y Soler

Blackstone y el fondo Ivanhoe compran a la banca acreedora la deuda de los empresarios españoles

La operación podría revolucionar el capital de la mayor inmobiliaria francesa, Gecina

Joaquín Rivero, expresidente de Metrovacesa
Joaquín Rivero, expresidente de Metrovacesa

La mayor sociedad de capital riesgo del mundo, Blackstone, y el fondo canadiense Ivanhoe, han comunicado que controlan "indirectamente", el 64,7% de la deuda de Joaquín Rivero y la familia Soler. Los dos empresarios españoles presentaron el pasado mes de septiembre concurso de acreedores para sus sociedades de inversión, Alteco y Mag Import, con un pasivo de 1.625 millones. A través de esas sociedades los empresarios controlan, respectivamente, el 16% y el 15% del capital de Gecina, la mayor inmobiliaria francesa. El grupo español Metrovacesa tiene el 27% de Gecina.

El pasado mes de noviembre Blackstone e Ivanhoe informaron que habían adquirido el 40% del total de la deuda de Rivero y Soler, que se correspondería con el 12% del capital de Gecina. El precio al que los bancos han estado vendiendo a los firmas de inversión no ha sido comunicado. La operación de Blackstone ha disparado los rumores sobre un posible asalto del grupo estadounidense a la inmobiliaria francesa.

Este diario ya publicó a principios del mes de enero que la banca acreedora de Rivero y Soler continuaba vendiendo deuda a los fondos estadounidense y canadiense. Ni Blackstone ni Ivanhoe quisieron confirmar las informaciones que publicó Cinco Días hace más de un mes.

Popular lideraba el sindicado de bancos (Banca Cívica, Banco CAM, Banco Castilla La Mancha, Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banco Pastor, Bankia, Caixa General, France Eurohypo, Natixis, NCG Banco y Royal Bank of Scotland) que concedieron en 2006 un préstamo de 2.160 millones a las sociedades de Rivero y Soler. Como garantía de ese préstamo se constituyó una prenda sobre las acciones de Gecina.

El juez que tramita el concurso de la sociedad de Rivero, Alteco, emitió un auto a principios del mes pasado en el que mantenía la suspensión de ejecutar las garantías aportadas por dicha sociedad, que no son otras que las acciones de Gecina. En el auto del juez  de febrero aparecen como acreedores otros bancos de los que financiaron en 2006 a Joaquín Rivero. Las nuevas entidades financieras que aparecen como acreedores son Natixis, Popular, Caixa Geral de Depositos, Merryl Lynch, Bank of America, Eliseo Finance, Bankia, Goldman Sachs e Hypothenken Bank. De acuerdo a fuentes conocedoras del caso, las entidades estadounidenses que aparecen ahora como acreedores serían en realidad "fiduciarias" de Blackstone e Ivanhoe, que estarían comprando deuda de los empresarios españoles bajo órdenes de las dos firmas.

 

 

Normas