_
_
_
_
_
Fuerte subida de la acción en Bolsa

El mercado da un voto de confianza a Telefónica

La acción de la operadora española se ha apreciado un 14% desde que publicó resultados Los expertos valoran la fortaleza de su negocio en América Latina

El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE/Archivo
El presidente de Telefónica, César Alierta. EFE/Archivo

Telefónica ha hecho los deberes. O al menos así opina el mercado. Desde que la operadora presentó sus cuentas anuales el pasado 28 de febrero, la acción se ha disparado en Bolsa un 14,28% –solo el viernes se apuntó una mejora del 4,19%– y cotiza ya a 11,2 euros, su cambio más alto desde el pasado mes de septiembre. En el año la operadora sube cerca de un 10%, uno de los mejores registros entre las grandes telecos europeas.

Un premio que, según los expertos, descansa en la fortaleza del negocio en América Latina, el mejor comportamiento de sus resultados en España –a pesar de la caída del 14,3% en los ingresos en el cuarto trimestre–, el anuncio de que volverá a pagar el dividendo en efectivo y las previsiones de que sus cuentas mejoren durante este ejercicio.

“Los datos en España han sido flojos, pero mejores de lo esperado”, señalan en Banco Sabadell. Esta firma de análisis añade que estas cifras “reflejan el impacto de la nueva estrategia comercial convergente de la compañía [...] El margen Ebitda en el cuarto trimestre se ha situado en el 47,2%, con un margen Ebitda 2012 del 45,6%, donde se recogen los frutos del recorte de costes (y el impacto del ERE) y el fin de subsidios de terminales”. Banco Sabadell recomienda comprar Telefónica y sitúa el recorrido al alza de la acción en 14,2 euros.

Ivan San Félix, de Renta 4, coincide en la valoración positiva “del cambio de tendencia del negocio en España, de momento en Ebitda” tras el lanzamiento de Movistar Fusión, una oferta que aglutina en el paquete básico en un mismo contrato telefonía fija, móvil e internet. En febrero, la compañía que preside César Alierta había superado ya los 1,5 millones de contratos de Movistar Fusión.

Al margen del mercado doméstico, los resultados de 2012 de Telefónica han estado marcados por las elevadas provisiones (el consorcio Telco, participado por Telefónica, realizó un saneamiento de 920 millones en Telecom Italia, en la que tiene un 22,45%.), la depreciación del bolívar venezolano, cuyo impacto negativo ha sido de 432 millones, y los 527 millones de euros del fondo de comercio en Irlanda.

América Latina, por su parte, sigue siendo uno de los pilares del grupo. Esta región, que ha registrado crecimientos de dos dígitos en muchos de los países, ha compensado la debilidad de otros mercados. En opinión de Banco Sabadell, “las ventas han sufrido una ligera ralentización en el cuarto trimestre (+5,4%), aunque siguen manteniéndose como sólido motor de crecimiento del grupo”.

Endeudamiento

La reducción de su volumen de deuda es otro de los puntos que destacan los analistas, si bien este dato ha sido algo peor de lo esperado. Telefónica cerró el pasado ejercicio con deuda de 51.259 millones, lo que supone una ratio de 2,36 veces Ebitda, frente a los 2,35 estimados. Para este ejercicio, Telefónica se ha propuesto reducir su deuda hasta los 47.000 millones. Ahorro Corporación apunta, de hecho, que el grupo acometió en 2012 “uno de los mayores esfuerzos en su historia para reducir el riesgo financiero, para lo que adoptó medidas sin precedentes como la venta de activos y la cancelación del dividendo en ese ejercicio”.

En Bankia indican: “Creemos que 2013 debería dar continuidad a lo visto en el segundo semestre de 2012, con la mejora operativa en España y la reducción del riesgo financiero como principales catalizadores”. Esta firma, que aconseja comprar el valor con un precio objetivo de 13,8 euros, estima que Telefónica conseguirá reducir su deuda neta este año por debajo de los 45.500 millones y espera que el beneficio neto de la operadora se sitúe en 5.562 millones –en 2012 ganó 3.928 millones, un 27,3% menos–.

Vuelve el dividendo en efectivo

Una de las noticias mejor recibidas por el mercado y los analistas ha sido la decisión de la compañía de retomar el pago de dividendo en 2013 (noviembre de 2013 y mayo de 2014) en efectivo. “Se trata de una muy positiva noticia ya que buena parte de la comunidad inversora no contemplaba el importe anunciado ni que fuera a producirse un pago en cash”, señala Ahorro Corporación en un reciente informe. Por su parte, Renta 4 señala que “esta decisión (de abonar el dividendo en efectivo) confirma la confianza de la directiva en cuanto a su capacidad de generación de caja”.

Este pago, de 0,75 euros por acción, sitúa la rentabilidad por dividendo de Telefónica en el 7,7%, por encima de algunos de sus competidores europeos como Telecom Italia (3,35%), KPN (4,28%) o Vodafone (5,9%). No obstante, la operadora española es superada por la alemana Deutsche Telekom y la gala France Telecom, con rentabilidades por dividendo del 8,4% y el 9,9%, respectivamente.

Los expertos también destacan el cómodo calendario de emisiones al que se enfrenta Telefónica durante los próximos años. En este sentido, Ahorro Corporación estima que la operadora española deberá emitir un máximo de 2.400 millones de euros para satisfacer sus vencimientos de deuda en 2013 y otros 4.400 millones en 2014, frente a las emisiones totales de 14.100 millones de euros que llevó a cabo solo en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_