_
_
_
_
_
Buen gobierno

Más reputación y sostenibilidad, más eficiencia

Qué piensan hoy los stakeholders (involucrados) sobre las empresas? La Encuesta de reputación corporativa Harris interactiva 2013 consultó en noviembre de 2012 a 14.000 personas sobre 60 empresas de EE UU. El 44% consideró que la reputación de las empresas era “muy pobre o pobre”. Solo un 28%, “muy buena o buena”. Un 23%, regular.

Predominaban los que veían una baja (49%) sobre los que percibían una mejora (13%). Solo seis empresas tenían excelente (eran 16 en 2011). Las últimas eran Goldman Sachs y AIG. La gente observaba a las empresas en las redes sociales. El 56% buscaba proactivamente información sobre ellas.

En la encuesta Edelman 2013, y otras, se aprecia que dos de los grupos donde la confianza ha bajado fuerte son el bancario y el farmacéutico. En Inglaterra, la confianza en el primero cayó en un 50%. En cuanto al segundo, el 50% en el mundo decía que su desempeño era pobre en políticas de precios, y el 48% que fue pobre en transparencia. La gente se informa. Así, “los laboratorios con una alta exposición a malas historias bajaron en el ranking”. Busca cada vez más empresas con causa.

El estudio Corporate Knights 2013, que se presenta anualmente en Davos, establece una lista con las 100 empresas más sostenibles. Señala que “estas 100 están encabezando una revolución en productividad de los recursos, transformando la basura en tesoros y haciendo más con menos”. Ganan por ello. El estudio muestra que cuanto más sostenibilidad, más eficiencia.

Las líderes son Umicore, de Bélgica (materiales, vende 20.000 millones de dólares, la mayor parte de sus ingresos viene de tecnologías limpias), Natura, de Brasil (cosméticos, tiene un balance integrado económico, social, ambiental, y es un modelo de participación de los involucrados y de no contaminación) y Statoil (Noruega, número 1 en la tabla de empresas transparentes de Transparency International).

Las opciones son claras. Bajar, como sucede con muchas empresas en las tablas Harris o Edelman 2013, es alejarse de los involucrados. Va a afectar pesadamente sobre los resultados y las perspectivas de las empresas. Subir, y estar en las 100 sustentables de Knights, es elevar la eficiencia. Se puede gerenciar en una u otra dirección.

El autor acaba de recibir el Premio a la Solidaridad y la Lucha por la Responsabilidad Social de Cáritas Argentina y la AMIA. En edición su nueva obra ‘Ética para empresarios’

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_