Sector exterior

La CE prevé que España tendrá superávit comercial en 2014

El sector exterior prolongará su buena marcha este año y el que viene. La Comisión Europea ha refrendado las buenas previsiones que el Ejecutivo recoge en su cuadro macroeconómico al apuntar que las exportaciones españolas crecerán un 4,2% este año. Se trata del ritmo más alto en la Unión Europea, lo que llevará a registrar superávit corriente este año y superávit comercial en 2014.

Los 15 años de expansión continuada de la economía española provocaron la acumulación de una serie desequilibrios, como el excesivo crédito o un abultado déficit comercial, que la doble recesión que se ha vivido en España desde 2008 se está encargando de corregir. Ese año, la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones tocó máximos históricos y cerró por encima de los 85.000 millones de euros. Cuatro años después, esa cifra ha bajado hasta los 24.928 millones, lo que representa un ajuste de 60.000 millones en apenas cuatro años.

La corrección, lejos de atenuarse, se acelerará este año y el que viene, en gran medida por el buen tono de las exportaciones españolas. Así lo asegura la Comisión Europea en su último informe de previsiones de invierno, en el que augura que las ventas al exterior españolas crecerán un 4,2% anual, lo que representa el nivel más alto de todos los países que componen la zona euro.

Al mismo tiempo, las importaciones continuarán con el tono de debilidad exhibido el pasado ejercicio, en el que cayeron un 5%, y retrocederán otro 3,8% anual. Ese doble efecto provocará, según las previsiones de la CE, que el déficit comercial se reduzca hasta el 0,4% del PIB este año y que se convierta en superávit en 2014. Se trataría de la primera vez en que la economía española exportaría más de lo que importa, algo que no había sucedido en la serie histórica, que data desde 1971.

Ese efecto balsámico también tendrá su reflejo en la balanza de pagos. El déficit corriente, que mide la diferencia entre los pagos y los ingresos de la economía española, se situó en mínimos históricos a cierre de 2012 con 8.258 millones, un 80% menos de los registros alcanzados un año antes.

Y ese saldo negativo se tornará en positivo a finales de este año, según las estimaciones realizadas por la Comisión Europea. El mayor incremento de los ingresos frente a los pagos provocará que el superávit corriente equivaldrá al 1% del PIB y al 2,5% del PIB en 2014.

Normas