Fórmula para reforzar capital

Santander ofrece recomprar 9.370 millones en deuda subordinada y perpetua

La propuesta va dirigida a inversores institucionales

Santander ha presentado una oferta de recompra de valores europeos --bonos subordinados y perpetuos cotizados en la Bolsa de Luxemburgo-- por 6.575 millones de euros y 2.243 millones de libras esterlinas correspondientes a 15 series emitidas por distintas entidades del grupo con precios que van desde el 60% al 103% del principal pendiente.

Paralelamente, el banco ha ofrecido una recompra a los titulares de bonos subordinados cotizados en la Bolsa de Londres por 257,5 millones de dólares americanos. El precio de compra (102% del principal pendiente) ha sido determinado como un importe fijo por cada 100 dólares de principal pendiente en la fecha de liquidación de los valores americanos a los que se dirige la invitación.

Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Santander lleva a cabo esta operación como parte de la gestión sobre su pasivo y sus recursos propios y está orientada a la generación de capital principal, así como a la optimización de futuros gastos generados por el pago de intereses.

La invitación también tiene por objeto proporcionar liquidez en el mercado y ofrecer a los titulares de los valores europeos la posibilidad de desinvertir en los mismos.

El banco especifica que la oferta europea se dirige a los titulares de estos valores que no se encuentren en Estados Unidos ni actúen en nombre o por cuenta de personas que estén en ese país.

El importe en efectivo a satisfacer por cada valor europeo será igual a la suma del precio de compra para cada una de las 15 series de valores más los intereses devengados y no pagados desde la última fecha de pago de intereses hasta la fecha de liquidación de las ofertas de venta.

El precio de compra ha sido determinado por cada euro o libra esterlina de principal pendiente de la fecha de liquidación de los valores. Las ofertas de venta será irrevocables.

El banco anunciará si ha decidido aceptar las ofertas de venta de los valores europeos válidamente realizadas en todo o en parte el día 14 de marzo. En caso de ser aceptadas, anunciará en ese mismo momento el principal total final de cada una de las series aceptadas para su compra como consecuencia de las ofertas de venta. Está previsto que la fecha de liquidación sea el 19 de marzo.

Para la operación europea, Santander ha designado a Merrill Lynch Internacional y Banco Santander como entidades co-colocadoras y a Lucid Issuer Services Limited para que actúe como agente de la oferta e información.

En el caso americano ha designado a Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Santander Investmente Securities como co-colocadoras y a Lucis Issuer Limited como agente de la oferta.

Normas