La compañía afirma que las posiciones están muy alejadas

Bolivia traslada a REE sus criterios de valoración de sus activos pero sin concretar cifras

Los representantes del Gobierno de Bolivia se han reunido este miércoles durante un espacio de dos horas y media con directivos de REE una vez analizados los resultados del informe independiente de valoración para TDE concluido en febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la eléctrica española.

En la reunión, a la que han acudido el secretario general del consejo de REE, Rafael García de Diego, y el director de Relaciones Internacionales de la compañía, Roberto García Merino, los responsables bolivianos han informado sobre cuáles son para ellos los criterios de valoración pero sin ofrecer una cifra concreta sobre la indemnización.

“Las posiciones siguen estando muy alejadas”, han indicado a Europa Press fuentes de REE, que han señalado que la eléctrica española estudiará ahora la información facilitada por Bolivia y “ya hablarán en consecuencia” sobre este tema.

El encuentro ha concluido sin que las partes hayan fijado una nueva fecha de reunión, por lo que desde REE se ha explicado que primero estudiarán los criterios facilitados y, una vez hecho, emplazarán a por los responsables de Bolivia a una nueva reunión para transmitirles su opinión al respecto. 

Arbitraje

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ya ha advertido de que su compañía acudirá a un arbitraje internacional en caso de que las autoridades bolivianas reconozcan un valor a los activos expropiados en el país muy por debajo del real.

“Si dan la cifra que han dicho utilizando el criterio de que teníamos provisionada la empresa, nosotros vamos a ir al arbitraje”, afirmó Salgado a la prensa tras participar en un desayuno organizado por Esade. “Ahora no pueden decir 8 millones, porque lo tengamos prácticamente provisionado”, añadió.

REE calcula que el valor actual de Transportadora de Electricidad (TDE) es de unos 91 millones de euros, tras haberla adquirido en su momento por unos 164 millones de dólares deuda incluida, o por unos 96 millones de

Folgado rechazó la idea de que provisionar TDE pueda servir de argumento para pagar menos por ella. REE “hizo bien” en hacer esta provisión por recomendación de PwC ante el “riesgo de nacionalización”, a la vista de que “acertó” y de que este riesgo se materializó.

El presidente de REE aseguró que su compañía gestionó de forma “eficiente” los activos de TDE y recordó además que esta empresa expropiada tiene 800 kilómetros de redes y se encarga del 80% del transporte de electricidad en Bolivia.

Normas