_
_
_
_
_
Conflicto laboral

Huelga en la Casa Real

La protesta está convocada el jueves y viernes santo por vulneración del convenio colectivo Primera movilización del personal laboral al servicio de la Corona de la democracia

El Príncipe Felipe, junto a su mujer, Letizia Ortiz, realiza declaraciones a los medios a su salida de la clínica madrileña de La Milagrosa, donde el Rey Juan Carlos ha sido operado con éxito de una hernia discal.
El Príncipe Felipe, junto a su mujer, Letizia Ortiz, realiza declaraciones a los medios a su salida de la clínica madrileña de La Milagrosa, donde el Rey Juan Carlos ha sido operado con éxito de una hernia discal.EFE
Raquel Díaz Guijarro

Se trata de la primera huelga en la historia de la democracia que se convoca en Patrimonio Nacional. En concreto, afecta a un colectivo de 500 trabajadores, con contrato laboral, dependientes del Ministerio de la Presidencia y que a efectos prácticos prestan su servicio directamente a la Corona: guardeses de finca, jardineros, conductores, alabarderos, camareros, palafreneros, entre otros, además del personal de museos.

Los centros afectados por la huelga son el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez. La huelga ha sido convocada los días de mayor afluencia del año en estos museos y según cálculos de CSI-F, sindicato que preside el comité de empresa, podrían verse afectadas en torno a 100.000 visitas. El precio de la entrada se sitúa entre los 10 y los 17 euros.

De manera paralela, el personal laboral ha denunciado el convenio colectivo y los primeros juicios individuales se celebrarán a partir del próximo día 12 en los juzgados de lo social de Madrid. Los motivos de la huelga se sustentan en la imposición de instrucciones contrarias al convenio colectivo en vigor: modificaciones sustanciales en horarios, imposición de trabajo a turnos, recortes salariales de un 15%, horarios entre las 8.00 y 20.00 horas, eliminación de medidas para conciliar la vida familiar, reducción del tiempo para comidas, eliminación del abono de festivos, entre otros.

El comité de empresa ha intentado negociar estas condiciones hasta el último momento y ya ha realizado medidas de presión, la última una manifestación frente al Palacio Real el pasado 6 de enero, coincidiendo con la tradicional celebración de la Pascua Militar y el cumpleaños del Rey.

Ante la imposibilidad de negociar estas condiciones y la ruptura unilateral del convenio, el comité de empresa se ha visto obligado a convocar esta huelga. Además, advierte de que no descarta la posibilidad de realizar alguna otra medida de presión, coincidiendo con la organización de actos oficiales y recepciones, entre otros.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_