_
_
_
_
_
Habrá nuevas elecciones

Muere Hugo Chávez

El vicepresidente Maduro asume la presidencia. Habrá elecciones en un mes. Se han decretado siete días de duelo nacional.

Seguidores de Hugo Chávez ponen velas en la Embajada venezolana en Santiago de Chile el 5 de marzo de 2013.
Seguidores de Hugo Chávez ponen velas en la Embajada venezolana en Santiago de Chile el 5 de marzo de 2013. Reuters
Guillermo Vega

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció ayer en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011. El el vicepresidente, Nicolás Maduro, fue el encargado de leer la esperada noticia con voz temblorosa y emocionada a través de radio y televisión.  “A las 4.25 de la tarde (21.55 hora peninsular española) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”. Atrás queda una de las figuras capitales de la politica latinoamericana del último cuarto de siglo, el abanderado de un proyecto socialista y nacionalista que ha provocado profundas divisiones en la sociedad venezolana.- Su muerte deja un vacío en el liderazgo de América Latina, en la izquierda del continente y en las fuerzas que propugnan un enfrentamiento con Estados Unidos y el resto de potencias coccidentales. 

En su discurso, Maduro anunció "un despliegue especial" del ejército (la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), la policía (la Policía Nacional Bolivariana), con el objeto de "acompañar y proteger" a los ciudadanos.

 El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha asegurado que las “sólidas” relaciones entre España y Venezuela no van a “variar demasiado” tras la muerte del presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez.  En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Exteriores ha destacado el carácter “dialogante” del que con toda probabilidad será el nuevo candidato del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), el vicepresidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Cuba decretó hoy tres días de duelo por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y declaró “eterna lealtad” a su memoria y legado así como apoyo “resuelto e irrestricto” a su revolución bolivariana.

 “Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable”, señaló el Gobierno de la isla en una declaración leída en la televisión estatal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoy su apoyo al pueblo venezolano tras la muerte del mandatario Hugo Chávez y deseó una mejora de las relaciones entre ambos países, difíciles desde que en 1999 tomara posesión el comandante.  Obama emitió un escueto comunicado después de que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciase la muerte de Chávez en un día en el que además las relaciones entre ambos países se tensaban aún más con la expulsión por parte de Venezuela de dos agregados aéreos estadounidenses.

“En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, apuntó el presidente estadounidense.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_