_
_
_
_
_
Renta variable

Los inversores obtienen matrícula en alemán

El Dax todavía tiene potencial

Virginia Gómez Jiménez

Los inversores que optaron por comprar Bolsa alemana durante el año pasado y, sobre todo, los que aprovecharon los fuertes recortes sufridos a finales de 2011, en pleno brote de la crisis de deuda en Europa, que provocó la dimisión del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se frotan las manos satisfechos por la decisión de esta inversión, a la vista del resultado un año después. Y es que 2012 fue el ejercicio más rentable para la renta variable alemana en casi 10 años. El Dax Xetra, el índice que agrupa a los 30 mejores valores del mercado germano, se revalorizó un 30%. Hay que retroceder hasta 2003 para ver un año más alcista que este, ejercicio en el que subió un 37%. 

Lejos de pensar que esta espectacular subida conseguida en un ejercicio en el que se cuestionó en varias ocasiones la perdurabilidad del euro y en el que la crisis de la periferia amenazaba con contagiar al resto, las casas de análisis incluyen a la Bolsa alemana en sus opciones de inversión para 2013. Es cierto que muchas de ellas le ven menos recorrido que a mercados como el español, castigados durante 2012. Sin embargo, este año puede ser también un ejercicio alcista para el Dax Xetra.

En los primeros meses de 2013, el índice avanza cerca de un 2% dada la incertidumbre de las últimas semanas en torno a las elecciones italianas, que se celebraron el pasado fin de semana y cuyos resultados no dieron un claro vencedor. 

Sin embargo, los expertos creen que este mercado ofrece potencial. “Somos conscientes de que el Dax ha experimentado en 2012 una revalorización del 30% pero creemos que podría volver a batir a otros índices europeos de materializarse nuestro escenario de un cierto aumento de la incertidumbre política en los primeros meses del año, porque en los peores momentos de esta crisis se ha comportado casi como valor refugio y podría volver a hacerlo en el futuro”, explican desde Norbolsa.

La elevada exposición a los mercados emergentes es uno de los pros que presenta la Bolsa alemana teniendo en cuenta la elevada demanda de países asiáticos como China. 

La fortaleza en las exportaciones, con excelentes datos de superávit comercial, la alta participación del sector industrial en el PIB y la proximidad a Europa del Este son, a juicio de la gestora DWS, razones para recomendar la Bolsa alemana. Además, DWS recuerda que la renta variable germana todavía cuenta con valoraciones atractivas. El hecho de que sus empresas no tengan problemas a la hora de recurrir a financiación con niveles de deuda relativamente bajos y estables es uno de los puntos a favor de esta inversión. De hecho la gestora cuenta con un fondo que invierte en grandes valores de la Bolsa alemana y que registró una rentabilidad del 36,89% el año pasado y un 43% en tres años.

Por su parte, Jorge Maestro, asesor de inversiones independiente y miembro de CFA Spain, se decanta por un fondo de Credit Suisse que invierte en pequeñas y medianas compañías: el Credit Suisse Equity (Lux) Small&Mid Cap Germany, ya que “son las que están teniendo un mejor comportamiento en el último año. De hecho, este fondo, entre mi selección de 14 fondos que invierten en la Bolsa alemana, es el que tiene mejor rentabilidad a uno, tres, seis y doce meses”, explica el experto.

Si los inversores prefieren uno de los grandes valores, Jorge Maestro se quedaría con el Fidelity Funds-Germany A-EUR ya que, a su juicio, lo está haciendo muy bien dentro de su categoría.

Los valores más atractivos

Volkswagen

Gesconsult cree que es una de las compañías europeas que mejor combina valoración con crecimiento (PER de 2013 estimado de 5,09 veces, con un crecimiento en beneficios del 40% en el segundo semestre de 2012). Por ello, es una de sus apuestas de 2013. Su balance saneado, su diversificación geográfica y su presencia en emergentes, en especial China, hacen al valor atractivo.

Adidas

El hecho de que sus acciones se hayan revalorizado un 180% en los últimos cuatro años no resta atractivo al valor. El 57,5% de los analistas del consenso Bloomberg aconseja comprar y el 32,5% mantener. Norbolsa lo tiene en su cartera gracias a que la compañía, con mucha presencia en Europa, ha logrado duplicar el peso de Asia y Latinoamérica hasta el 35% de sus ingresos.

SAP

La tecnológica alemana seduce a los analistas del consenso del mercado, que le dan un potencial del 8% desde los precios actuales. Sabadell destaca entre sus puntos fuertes un posible incremento del dividendo por acción teniendo en cuenta la fuerte generación de caja, el reducido pay-out y la escasa posibilidad de operaciones corporativas en el corto y medio plazo.

Bayer

La subida del 42% en 2012 puede restar algo de potencial en el corto plazo, según Norbolsa, a un valor que, en cambio, cuenta con buenas opciones para este año gracias al desarrollo de tres nuevos productos y por no tener que enfrentarse a grandes pérdidas de patentes. La firma ve perspectivas positivas en su división de protección de cosechas, que supone el 20% de las ventas.

Siemens

El grupo industrial forma parte de la cartera europea de Norbolsa gracias a su solvencia financiera y a su apuesta por la eficiencia para afrontar la difícil coyuntura económica a través de su plan Siemens 2014, con el que pretende reducir 6.000 millones en costes. Además, debería beneficiarse del crecimiento estructural que se espera en automatización y salud en emergentes.

Allianz

La aseguradora prevé lograr este año una ganancia operativa de 9.200 millones de euros y se muestra cautelosamente optimista en un entorno económico de incertidumbre y bajos tipos de interés. El año pasado duplicó su beneficio y sus acciones subieron un 49% en Bolsa. Pese a la revalorización de 2012, el 74,4% del consenso aconseja comprar y el 20%, mantener en cartera.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_