Crónica bursátil

El Ibex vence las turbulencias y cierra la semana en positivo

El selectivo cae hoy un 0,52%.

La prima está en 368 puntos básicos.

Panel informativo en la bolsa de Madrid.
Panel informativo en la bolsa de Madrid. EFE

Los mercados han puesto fin a una semana que comenzó con regocijo por lo que parecían ser unos buenos resultado electorales en Italia, prosiguió con una ola de histeria al comprobar que los datos de los comicios no eran tan buenos, para concluir con la vuelta de parte de la tranquilidad perdida. Y así lo demuestran los datos. El Ibex ha conseguido esquivar las pérdidas y cerrar la semana con un leve ascenso del 0,1% que le ha situado en los 8.187 puntos.

IBEX 35 8.733,70 0,40%

En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente tampoco han vivido una semana tan negativa como parecía en un principio. El FTSE de Londres ha sumado un 0,68% en las últimas cinco sesiones y el Dax de Fráncfort ha ganado un 0,6%. El Cac de París ha sido la peor parada, con un recorte del 0,17%.

La última jornada de la semana, sin embargo, ha tenido peor resultado. El Ibex ha caído un 0,52% acusando los nervios provocados por la reunión de Barack Obama con los líderes republicanos y demócratas del Congreso, un encuentro que se ha saldado sin un acuerdo para intentar evitar la entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto público.

Por su parte, la prima de riesgo ha avanzado hasta 368 puntos básicos, una cifra que, sin embargo, está por debajo de los 391 puntos que llegó a marcar el martes. El riesgo-país italiano también se ha moderado respecto a algunos momentos de la semana, aunque se sitúa en 337 puntos básicos, 50 puntos por encima de los 287 del pasado viernes.

En cuanto a los valores, Endesa se ha convertido en la compañía más rentable de la semana, con un ascenso del 4,92% en el precio de sus títulos, seguida muy de cerca por Abengoa, que se ha revalorizado un 4,91%. En la parte baja de la tabla, Técnicas Reunidas ha sido el valor más castigado, con un recorte del 4,73%.

En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,2982 dólares, por debajo de los 1,3194 que marcaba a finales de la semana pasada.

Normas
Entra en El País para participar