_
_
_
_
_
Conflictividad laboral

Las huelgas y la reforma disparan la intermediación un 43%

En el 62% de los casos no hubo acuerdo entre las partes Las mediaciones previas a las huelgas pasaron de afectar a seis millones de trabajadores a 26 millones.

GRA464. MADRID, 19/02/2013.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado. EFE/JuanJo Martín
GRA464. MADRID, 19/02/2013.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el pleno del Senado. EFE/JuanJo MartínJuanJo MartÍn (EFE)

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) –organismo donde pueden recurrir empresarios y trabajadores para intentar dirimir sus conflictos antes de llegar al juzgado– tramitó 348 procedimientos de mediación y arbitraje en 2012, lo que representa un incremento del 43,2% en comparación con el año anterior.

Estos procedimientos afectaron a un total de 26.641.393 trabajadores, lo que supone 4,5 veces más que en 2011 (5.977.573 ocupados), según datos incluidos en la Memoria del SIMA del pasado año. Este fuerte incremento en el número de personas afectadas por los conflictos tramitados por el SIMA se explica principalmente por los procedimientos de mediación previos a la celebración de las huelgas generales de marzo y noviembre. De hecho, estos procedimientos supusieron el 85% del total de trabajadores afectados por los casos de mediación durante el pasado año.

Por su parte, el aumento en el número de procesos se explica por el último Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), que se aplica a todos los sectores y empresas sin necesidad, como en acuerdos anteriores, de que exista una adhesión previa.

En cuanto al resultado final de los procedimientos de mediación, solo en una cuarta parte de los mismos se alcanzó un acuerdo, mientras que en el 62% no lo hubo y en el 12% no se celebró el proceso, bien porque se archivaron los expedientes, bien porque una de las partes no asistió al acto de mediación.

La materia salarial fue la que mayor número de procedimientos acaparó, con 124, el 36% del total. En segundo lugar, destacan los relacionados con procesos de reestructuración, con 110 procedimientos que suponen el 32% del total de los tramitados y en tercer lugar los vinculados con el tiempo de trabajo, con 25 procedimientos. Destaca el incremento de los procedimientos sobre procesos de reestructuración, que han pasado de suponer el 20% del total de procedimientos en 2011 al 32% en 2012.

Archivado En

_
_