_
_
_
_
_
Fuerte crecimiento de Francia y Países Nórdicos

El gasto turístico repunta un 6,5%, pese a la menor entrada de visitantes

Cataluña y Valencia, las más beneficiadas por el incremento del gasto El mercado emisor que más creció fue Países Nórdicos, con un alza del 10,2%

Un grupo de turistas pasa por delante de la fachada de la catedral de Pamplona.
Un grupo de turistas pasa por delante de la fachada de la catedral de Pamplona.EFE

En 2007, el 60% de los turistas extranjeros que visitaron España procedieron de tres países (Reino Unido, Alemania o Francia). Cinco años después, ese porcentaje se ha reducido en seis puntos, gracias al despegue de otros mercados emisores, como Países Nórdicos o Rusia, cuyos turistas además gastan mucho más dinero durante sus estancias.

 Ese paulatino cambio ha generado un colchón de seguridad para que una menor entrada de visitantes no se traduzca en una reducción del gasto. Así se ha podido constatar en los datos correspondientes al mes de enero hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria. La entrada de visitantes cayó un 2,6%, mientras que el gasto realizado por esos turistas creció un 6,5%. ¿Cómo se explica esto? Frente a la menor entrada de alemanes e ingleses, otros mercados, como los Países Nórdicos, crecieron un 10,2%. Y eso ha tenido un peso determinante en los ingresos, ya que gastan mucho más dinero que los tres grandes mercados emisores. Así se puede comprobar si se comparan los datos de Reino Unido y los Países Nórdicos en enero. Ese mes llegaron a España 506.000 británicos y 342.000 nórdicos, que gastaron 436 y 405 millones respectivamente. Es decir, que llegaron 150.000 turistas más de Reino Unido, pero el gasto fue prácticamente igual que el de los nórdicos.

Las seis grandes comunidades turísticas (Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Cataluña y Canarias) registraron incrementos de gasto, aunque el más importante se produjo en la Comunidad Valenciana, con un avance del 26,1% respecto al mismo mes de 2012. En segundo lugar figura Cataluña, cuyos ingresos aumentaron un 12,9%, gracias en gran medida al tirón del turismo francés, que creció con fuerza por el auge del turismo de nieve.

Archivado En

_
_