Berlusconi descarta cualquier acuerdo con Monti
Reconoce la victoria del centro-izquierda en la Cámara Baja Deberá "reflexionar" sobre un posible acuerdo con el centro-izquierda No le preocupa la reacción de los mercados
El líder de la coalición de centroderecha y presidente de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, pidió hoy que la política “se sacrifique” para poder gobernar el país, durante una intervención telefónica en un programa de la televisión “Canale5”.
Berlusconi respondía así a la situación de ingobernabilidad que se ha creado después de que en las elecciones generales celebradas entre el domingo y el lunes no haya habido un partido ganador en el Senado.
“Por el bien de Italia todos tienen que hacer sacrificios. No creo que Italia no pueda ser gobernada”, explicó el ex primer ministro, que agregó que no cree que la solución sea volver a votar.
Sobre si estudia posibles alianzas en el Senado con el centroizquierda para sacar adelante algunas reformas como la nueva ley electoral, Berlusconi se limitó a explicar que ahora “todos tienen que reflexionar” y que “esto llevará su tiempo”.
Para el líder de la coalición de centroderecha el resultado positivo de estas elecciones es que se han quedado fuera del Parlamento personajes como Gianfranco Fini, uno de sus exaliados, o los exjueces Antonio Di Pietro y Antonio Ingroia.
El expresidente del Gobierno, que se ha quedado a 120.000 votos de ganar en la Cámara de los diputados, aseguró que “no cuenta con elementos para sospechar que se hayan producido fraudes electorales”.
No obstante explicó que Angelino Alfano, secretario general del Pueblo de la Libertad, ha pedido que se recuenten los votos ya que en los sondeos que poseían les daba la mayoría en la Cámara Baja.
Mientras Berlusconi hablaba la Bolsa de Milán se desplomaba y la prima de riesgo se disparaba a los 350 puntos contagiada por la incertidumbre creada tras el voto, pero “Il Cavaliere” aseguró que “las elecciones no influyen sobre los mercados”.
“Dejemos en paz la prima de riesgo. Los mercados van por su camino. Son independientes y algo locos”, agregó.
En el Senado, la coalición de Berlusconi obtuvo un 30,7 % lo que supone 117 senadores, mientras que el centroizquierda sumó un 31,6 %, lo que supone 120 senadores