Debate sobre el estado de la nación

CiU acusa al Ejecutivo de debilitar a las autonomías

Tacha a Rajoy de “desleal” por distribuir con “malicia” la rebaja de déficit

Propone exenciones fiscales y bonificaciones para los emprendedores

"Desleal, egoísta, sectario e ideológico”. Esos fueron los cuatro calificativos que el portavoz de CiU en el Congreso, José Antonio Durán y Lleida, dedicó ayer al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por su política hacia las comunidades autónomas. “Ha distribuido con malicia los objetivos de déficit entre administraciones y ha centrifugado los esfuerzos de austeridad hacia las territoriales”, apuntó indignado. En su opinión, el Gobierno no puede pedir a las administraciones ir todos a una en el esfuerzo de la austeridad y a continuación dejar el esfuerzo para los demás”, dijo. E hizo especial énfasis en la reforma para la estabilidad presupuestaria que, a su juicio, “está sirviendo a su objetivo ideológico de reforzar la Administración central y debilitar la autonómica”. Y para ello puso como ejemplo el punto adicional de déficit que concedió la Comisión Europea a España, que se lo quedó íntegramente el Estado central. “El reparto injusto del déficit hacia las Comunidades Autónomas ha obligado a políticas dolorosas que provocan gravísimos sufrimientos a muchísimos ciudadanos”, añadió.

El portavoz de CIU enfatizó en su discurso que el problema más dramático de la sociedad española es el paro y que el ahorro y las pensiones de la gente se han convertido en un colchón de seguridad. “Sin ellos, muchas familias serían todavía más pobres. Un panorama aterrador”, apuntó. Duran i Lleida dio la bienvenida a las medidas anunciadas por Rajoy para crear empleo, pero exigió que se ampliarán los colectivos afectados para que se pudieran beneficiar los mayores de 50 años, los parados con hijos o los de larga duración”, dijo.

A las propuestas realizadas por el Ejecutivo para impulsar la actividad entre las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, Duran i Lleida planteó un marco fiscal “más adecuado”. Por ello exigió que en los próximos cuatro años de actividad el emprendedor tenga una exención fiscal del 75% de sus beneficios y que ser autónomo o contratante de terceros tenga una bonificación del 90% sobre las cotizaciones del primer año, del 75% para el segundo año y del 50% para el tercero.

Las reivindicaciones de CiU se extendieron hacia el sector industrial, al reclamar una política que priorice las alternativas ante las deslocalizaciones de fabricantes y que prevea un fondo de reestructuración para refinanciar empresas viables en crisis por falta de crédito. También sugirió un Plan Renove similar al del sector del automóvil, pero para bienes de consumo duradero, como electrodomésticos, y un plan de rehabilitación energética de edificios, reclamado con insistencia por las empresas de construcción y la industria auxiliar para contener el desplome de la actividad y la destrucción de puestos de trabajo.

Falta de complicidad con el PNV

La otra gran formación nacionalista también fue crítica con las propuestas y el tono expuesto por Rajoy. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tachó de “decepcionante y autocomplaciente” el discurso. Esteban echó en falta que el presidente del Gobierno no haya buscado “complicidades” con la oposición y, en política territorial, admitió que existen “pocos banderines de enganche”. Asimismo echó de menos un atisbo de autocrítica en el discurso del Gobierno. “Es más se ha puesto más medallas que el mandatario soviético Breznev (uno de los presidentes soviéticos más condecorados) dando a entender que es él y no la alemana Angela Merkel quien fija los pasos a la Unión Europea”, recalcó

Pero lo que más indignó a Esteban fue el tratamiento que Rajoy otorgó a la corrupción. “Siendo el Partido Popular el que tiene el problema más preocupante por volumen e implantación, Rajoy no ha dicho ni una palabra de Bárcenas y se ha limitado a lanzar medidas legislativas para extenderlas a todo el mundo”, apuntó. “Aquí hay un partido con una problemática mayor, que es el PP, y es su responsabilidad aclararlo. Hablaremos de todo, y de medidas legislativas, pero no puede escaparse con un anuncio de medidas sin aclarar lo que tiene que aclarar. No sé por qué implicar a los demás partidos”.

Normas