_
_
_
_
_
Inflación de enero

Los precios cayeron el 1,3% en enero, el mayor descenso en 50 años

La electricidad y el combustible contuvieron la inflación . El IPC queda en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre.

Oferta de rebajas en un pequeño comecio
Oferta de rebajas en un pequeño comecioEDGARD GARRIDO (REUTERS)
Nuño Rodrigo Palacios

La inflación interanual se ha situado en enero en el 2,7 %, dos décimas inferior a la registrada en diciembre, mientras que en tasa mensual el IPC ha caído el 1,3 %, un descenso que no se registraba desde junio de 1963, cuando la disminución fue del 1,8 %.

En enero la caída de los precios se debió a las rebajas en vestido y calzado, donde los precios han bajado el 14,7%. Como este descenso fue inferior el año pasado, en tasa interanual la inflación se ha reducido dos décimas, hasta el citado 2,7%.

La partida que más alivia la cesta de la compra, con una caída anual del 4,4% y una aportación negativa a los precios de 0,145 puntos porcentuales. Esto se debe a los costes de la electricidad. En este arranque de 2013 los precios eléctricos han caído un 0,7% sobre diciembre por la finalización de los ajustes sobre la tarifa regulada de la luz (TUR).

Otra partida que ha repercutido a la baja han sido los combustibles: el epígrafe de transporte ha restado otros 0,13 puntos a la inflación porque, aunque han subido en el mes, el alza ha sido menor que el año pasado. De hecho, la inflación subyacente, es decir sin tener en cuenta alimentos ni combustibles, ha crecido una décima, hasta el 2,2%.

Los medicamentos, debido al copago farmacéutico, son ahora un 12% más caros que el año pasado, pero los precios bajaron en enero debido a la la suspensión del pago del euro por receta en Cataluña.

De hecho, si se excluye el efecto de los impuestos el IPC queda en el 0,6% interanual, más de dos puntos por debajo del IPC. Esta diferencia ha crecido en enero por la subida de los impuestos especiales al tabaco y a los combustibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_