El negocio internacional salva los resultados de Iberdrola, que mantiene beneficios
Frente a una caída del 36% de los resultados en el mercado doméstico, Iberdrola ha conseguido cerrar el ejercicio 2012 con un leve alza del beneficio del 1,2%.
Iberdrola ganó 2.840 millones de euros el año pasado, según las cuentas presentadas esta mañana ante la CNMV. El resultado atribuido es un 1,2% superior al del ejercicio anterior, en el que la eléctrica obtuvo un beneficio de 2.804 millones.
La empresa consiguió cerrar el año con un ascenso del 8% en los ingresos, hasta alcanzar los 34.201 millones de euros, según la citada cuenta de pérdidas y ganancias. El resultado de explotación de la compañía, no obstante fue inferior al de 2011, al quedar en 4.376 millones de euros, un 2,15% menos.
La caída de la demanda eléctrica en España y la menor tasa de hidraulicidad han castigado a los resultados en España. La empresa también alude al impacto de las medidas regulatorias sobre distribución y generación, de modo que el negocio en España solo ha aportado 862 millones al beneficio, una caída de, 36%. Por el contrario, el negocio internacional ha crecido el 35%.
La empresa, en la nota remitida a la Comisión, explica que también ha realizado saneamientos por 427 millones de euros, aunque también se ha beneficiado de una menor carga impositiva en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, por diferentes motivos.
En lo que se refiere al área renovable, el Ebitda se ha incrementado un 13,8% hasta 1.620,3 millones, aunque Ibedrola excluye de esta partida el negocio térmico en Estados Unidos.