Aumentan las revoluciones
El Ibex imprime su carácter indomable y revoluciona a toda Europa para salir de zonas críticas. Wall Street continúa sin ceder terreno a falta de la rotura de resistencias del Nasdaq, ayer se paró en lo más alto.
Sólido ataque alcista en el Campeador que consigue superar la primera criba que tenía por delante. Después de tantearse ambos ejércitos y calibrar sus fuerzas, los toros lanzaron un segundo ataque desde los 8.050 puntos. Acabaron por superar definitivamente dos huesos duros de roer, los 8.167 puntos y el último gran marubozu bajista trazado al comienzo de la semana pasada, sobre los 8.227 puntos.
El resto de Europa se unió al acrecentamiento de las revoluciones, abandonando los complicados niveles en los que se encontraban. Los soportes se salvan en todos los índices, alejando momentáneamente el riesgo de una mayor corrección. La táctica Swarming europea alcanzó su objetivo. Confundir y agotar al enemigo atacando de forma desigual. Ahora hay que romper de manera conjunta las primeras resistencias.
Si en la sesión del lunes los bajistas dominaron durante todo el día en Campeador, sin volumen de negociación y sin conquistar los 8.000 puntos, ayer hicieron lo propio los alcistas con más volumen y adueñándose de parte inferior del hueco de primeros de año. Después de un tímido golpe de los osos en apertura que alcanzó los 8.045 puntos en las primeras escaramuzas, los toros mostraron la firmeza de la vela penetrante que dibujó la semana pasada. A las doce de la mañana ya se combatía con dureza por los 8.167 puntos nuevamente.
Los osos no lo pusieron fácil, el soporte perdido actuaba como dura resistencia una y otra vez, echando abajo todas las embestidas de los toros durante el resto de la mañana. Tuvo que ser una hora después de la apertura americana, cuando se logró superar la parte inferior del hueco alcanzando los 8.200 puntos. Posteriormente los alcistas continuaron la ofensiva para trazar máximos de sesión sobre los 8.240 puntos. La última gran vela bajista había caído en el ataque.
A cierre de sesión, el Campeador quedaba situado en los 8.234 puntos con un ascenso del +1,93%. Una recia victoria que deja a los alcistas muy cerca de la resistencia de los 8.285 puntos, parte superior del hueco cerrado y de los 8.301 puntos, máximos del extenso doji previo al marubozu bajista. Junto a esos dos niveles, la correosa media móvil de las 50 sesiones. Conquistando esos niveles, no parece que el hueco sobre los 8.362 puntos pueda ser obstáculo para seguir con el ascenso, hasta alcanzar la media móvil de las 20 sesiones en los 8.400 puntos o incluso alcanzar los niveles de los 8.525/43 puntos. Las tres sólidas y extensas velas alcistas dibujadas desde los 7.985 puntos son de gran calibre, de 200 puntos. Y esto indica mucho ímpetu en la subida.
Europa
El Emperador europeo consigue alejarse de la zona crítica de los 2.600 puntos pero no logra superar la primera resistencia de los 2.660 puntos junto a la media móvil de las 50 sesiones ni situarse por encima del hueco cerrado de primero de año. Mientras los alcistas no cierren una sesión por encima de dichos niveles, el rebote puede ser aún vulnerable y los 2.700 puntos fuera del alcance de los toros. Ayer ascendió un +1% para situarse sobre los 2.648 puntos, dibujando una sólida vela alcista con escasa sombra inferior. Hoy, los toros deberían aprovechar la oportunidad que les ha brindado el selectivo español.
El Káiser alemán mostró escaso ímpetu en la sesión de ayer y no intentó superar el hueco de primeros de año sobre los 7.689 puntos. La media móvil de las 50 sesiones le frenó. Subió un ligero +0,35 hasta los 7.660 puntos, dibujando una pequeña vela al alza con escaso cuerpo real y ligera sombra inferior. Después de la solidez mostrada por los blindados germanos en la dura corrección europea, se paran a las puertas de la primera resistencia. No es una buena señal tras las alzas de sus homólogas.
Continúa ajeno a los problemas de Europa con sus resistencias el Gentleman inglés. Los cuerpos especiales de las SAS siguen intratables, mostrando la gran fuerza exhibida desde hace meses. Ayer ascendió un +0,98% hasta los 6.338 puntos, rompiendo la bandera de consolidación que insinuaba sobre el gráfico y acercándose de nuevo a zona de máximos. Respeta la media móvil de las 20 sesiones desde la que traza una extensa vela alcista con ligera sombra inferior.
Similar ascenso y vela para el general De Gaulle, fue del +0,99% hasta los 3.686 puntos. La legión deja atrás de momento el soporte clave los 3.600 puntos. Pero como sus homólogas europeas, no logra superar la zona superior del hueco de primero de año. La media móvil de las 50 sesiones también hizo de freno. Como el resto, mientras no se supere el soporte perdido, queda en el aire la posibilidad de estar ante un pullback para testear la rotura del soporte y volver a los descensos.
Por último, el César italiano no lo logró acompañar el fuerte ímpetu del selectivo español y ascendió un ligero +0,69% hasta los 16.644 puntos, después de trazar nuevos mínimos en los 16.369 puntos. Dibuja una vela de pequeño cuerpo real y sombra alargada. La debilidad mostrada por las legiones romanas deja muchas dudas para la continuidad del rebote en Europa. Debería haber ascendido con brío ayer junto al Campeador. La divergencia que mostró puede ser un serio aviso y más estando sobre la parte inferior del canal alcista. Mientras no supere los 16.800 puntos, los osos seguirán acechando la directriz. Si termina perdiéndola junto a los 16.273 puntos, echará abajo al resto de índices europeos, como ya hizo al inicio de la corrección.
Wall Street
El general Custer continuó trazando nuevos máximos sobre los 1.522 puntos para cerrar sobre los 1.519 puntos. La subida se quedó en un escaso +0,16%. Se empieza a detectar cierto cansancio en el ataque de los toros después de la vela dibujada ayer. Una pequeña peonza con sombra en su parte superior. Veremos si es de agotamiento. La duda llega tras no superar el Nasdaq Composite los 3.200 puntos. Cedió un -0,17% hasta los 3.186 puntos. Dibujó una pequeña peonza roja con sombra superior que hizo máximos en los 3.196 puntos. Todo queda pendiente a que el selectivo tecnológico supere sus últimos máximos, para continuar con las alzas.
Johan Cruyff, futbolista holandés, considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX dijo en una ocasión: "Juega como si nunca pudieses cometer un error, pero no te sorprendas cuando lo hagas." Veremos si la tecnología no comente un error en las fuertes resistencias y sorprende al resto de la renta variable con fuertes ascensos.