_
_
_
_
_
El grupo suizo Maus coloca al español José Luis Durán al frente de Lacoste

El cocodrilo cumple 80 años en aguas revueltas

El cocodrilo más elegante cumple 80 años. Y los celebra con la paz interna dentro de la familia Lacoste, que hace apenas un mes vendió el paquete mayoritario de sus acciones al grupo suizo de retail Maus Frères. Acaba así una guerra fratricida que ha terminado con expulsar al renombrado apellido francés de la dirección de la firma.

Cartel promocional de Lacoste de 1933.
Cartel promocional de Lacoste de 1933.

René Lacoste fue un famoso tenista galo, miembro de los conocidos como mosqueteros, un grupo que popularizó el deporte en los años veinte. Ganó siete grand slam (tres Roland Garros, dos abiertos de EE UU y dos torneos de Wimbledon) y la prensa le bautizó como El Cocodrilo porque el capitán del equipo francés de Copa Davis le prometió una maleta con la piel del reptil por ganar un partido. Poco tiempo después llevaba un cocodrilo dibujado en su atuendo. Algo que le daría la idea para lanzar su propias prendas deportivas, las más cómodas y atrevidas de la época, y uno de los símbolos comerciales más representativos del siglo XX.

Desde entonces, la firma crea colecciones que se presentan en la Semana de la Moda de Nueva York y da licencia a marcas como Devanlay para sus productos de piel, Pentland en zapatillas, Procter & Gamble en perfumes, Movado en relojes, Zucchi Group en textil para el hogar o GL Bijoux para joyas. La marca cuenta con 1.160 boutiques en 110 países y en 2011 facturó 1.600 millones de euros.

Michel Lacoste, hijo del fundador, se hizo con la presidencia del grupo en 2005. Pero en septiembre del pasado año sufrió un revés. Su propia hija, de 36 años, Sophie, le desplazó del mando apoyada por los consejeros de Maus, entonces accionista minoritario. Evitaba así que la corona del imperio recayese en su prima Béryl, la favorita del padre.

El final de la historia se ha resuelto con dinero. Una parte de la familia, encabezada por Michel, vendió el 30% de las acciones a Maus (que ya controlaba el 35%) por una cifra estimada entre 1.000 y 1.250 millones de euros. Y los suizos ya han colocado a los suyos al frente de la compañía. Didier Maus es el nuevo presidente y el español José Luis Durán, ex director general del grupo Carrefour, ha sido nombrado primer ejecutivo. Tanto Sophie como Béryl continuarán en el consejo de administración. La dirección creativa recae en el diseñador portugués Felipe Oliveira desde 2010, quien tiene el reto de conseguir una firma más allá de los polos de tela de petit piqué con los que comenzó René Lacoste

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_