_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

RBS se libra de un mal mayor

Royal Bank of Scotland (RBS) se aleja poco a poco de la zona de peligro del líbor. El banco británico ha sido multado con 390 millones de libras por su papel en la fijación del tipo interbancario, más que los 290 millones de Barclays pero mucho menos que los 1.000 millones de UBS. Es una gran cantidad, pero menor de lo que podría haber sido.

El acuerdo, anunciado ayer, incluye buenas noticias para RBS. Ha evitado la admisión de responsabilidad penal en EE UU. En cambio, no lo ha hecho en Japón, al igual que UBS. A través de un "acuerdo de enjuiciamiento diferido", RBS se compromete a hacer cosas que ya debería estar haciendo de todos modos. Siempre que las haga, la licencia del banco en EE UU seguirá segura. Con una acusación penal se le hubiera obligado a vender sus operaciones en aquel país, incluyendo el banco minorista Citizens, a precio de ganga. Los accionistas de RBS estarán aliviados de que lo peor se haya evitado.

Las manipulaciones del libro por parte de RBS fueron de un nivel relativamente bajo. Es distinto al caso de Barclays, donde la alta dirección también intentó hacer que el banco luciera más saludable durante la crisis de 2008. John Hourican, el responsable de banca de inversión de RBS, no estaba implicado directamente en ninguna de las manipulaciones, pero aún así abandona el banco.

Mientras que los débiles controles pueden parecer menos nefastos que unos responsables manipuladores, la lista de fechorías de los operadores sigue recordando el entusiasmo que invadía RBS en los días previos al colapso crediticio. La resolución del líbor debería ayudar a RBS, especialmente si puede pagar la multa con los bonos cancelados, no con el capital de sus accionistas. El gobierno británico, que posee el 81% de ese capital, quiere empezar el proceso vendiendo su parte en abril de 2014. La eliminación de la amenaza del líbor le quita un elemento de la lista de cosas por hacer. Pero es larga. Incluso después de este acuerdo, el plazo aún parece ambicioso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_