_
_
_
_
_
El Gobierno reitera su deseo de que la nuclear se abra

Soria reconoce negociaciones sobre la central de Garoña

El ministro quiere que "el reactor" vuelva a funcionar

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE

La empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor, optó este martes por guardar silencio después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, reconociera que mantiene contactos con la empresa para que la planta siga abierta. Desde Nuclenor, empresa propiedad a partes iguales de Iberdrola y Endesa, explicaron que no tienen nada que decir y que mantienen la misma postura de días atrás, cuando Soria dijo a finales de enero que la "voluntad" del Gobierno es que "podamos seguir contando" con su producción. "Preferiría que ese reactor siguiera abierto", reconoció. El ministro ha asegurado que habla “continuamente” con Nuclenor porque la postura del Gobierno “es muy clara” y pasa por mantener abierta la central. “Si la empresa tiene otro posicionamiento, lo tiene que explicar”.

Soria también remarcó que el país “no está como para prescindir de una fuente de generación de energía eléctrica y que está amortizada” y contribuye a un mix energético mucho “más variado”. A las 22.57 horas del pasado 16 de diciembre, Garoña se desacopló de la red eléctrica, porque Nuclenor aseguraba que los nuevos impuestos hacían inviable la situación económica de la planta. Tenía autorización para operar hasta el 6 de julio y el Gobierno apostaba, si cumplía con criterios de seguridad del CSN, ampliar el permiso hasta 2019.

 Por otra parte, el ministro canario ha asegurado que el problema del déficit de tarifa “está muy encauzado, pero no solucionado del todo”, por lo que el Ejecutivo introducirá nuevas modificaciones regulatorias para que los costes eléctricos puedan seguir bajando y los ingresos subiendo. A lo largo de 2012, ha recordado Soria, el Gobierno ha adoptado diversas medidas para disminuir costes y aumentar los ingresos del sistema eléctrico con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa, un desfase que el año pasado sumaba más de 24.000 millones.

 En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro ha achacado la generación del déficit de tarifa a las decisiones sobre gas, carbón y primas a las renovables adoptadas en 2005, algunas de ellas “contradictorias entre sí” y que llevaron consigo un incremento “muy pronunciado de los costes”. Ese año, cuando aún no se hablaba de crisis, ha recordado Soria, se planificó incrementar las infraestructuras gasistas -gasoductos, regasificadoras y almacenes subterráneos- para potenciar el uso del gas para hacer frente a las previsiones de demanda. Además, se primó el uso del carbón nacional sobre el importado y se incrementaron las primas al régimen especial -renovables y cogeneración-, que actualmente representan algo más de la mitad de los costes del sistema.

 “No digo que -las primas a las renovables- sean la causa exclusiva del déficit”, ha afirmado Soria, quien ha señalado que “todos estamos de acuerdo” en tener un sistema limpio pero no a que el precio suba constantemente, y ha defendido las rebajas a las primas acordadas por el Ejecutivo. En este sentido, ha desvelado que en la reunión que mantuvo ayer con el ministro alemán de Energía, Peter Altmaier, éste le informó que su Gobierno le ha encargado la elaboración de una propuesta legislativa para “flexibilizar y aminorar el coste de las primas a las renovables” en Alemania, uno de los máximos impulsores mundiales de las energías verdes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_