_
_
_
_
_
HP, Acer y Lenovo confían en Chrome OS

Google logra más aliados del mundo del PC e intensifica la presión a Microsoft

La mala situación que atraviesa en todo el mercado del PC, pese al estreno del Windows 8 de Microsoft, ha provocado que fabricantes como HP, Lenovo o Acer busquen alternativas que tiren de los ordenadores frente a las tabletas. Y parece que han encontrado en Google y su Chrome OS una opción que tomar en serio.

Google crea su propio 'Mac' y busca rehacer el negocio del PC
Google crea su propio 'Mac' y busca rehacer el negocio del PCBLOOMBERG

Hace menos de un año una palabra ?fracaso? resumía el intento de Google por entrar en el mercado de los PC. Su intención de dar un mordisco a Windows en los ordenadores (un segmento donde Microsoft tiene alrededor del 90% de cuota de mercado), parecía improbable. Pero algo ha cambiado. El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, estrenado a finales de octubre no ha logrado disparar las ventas de PC durante la pasada campaña de Navidad y los fabricantes de ordenadores, nerviosos, han decidido buscar alternativas para lograr que este mercado renazca, pese al éxisto de tabletas y smartphones.

Tres socios importantes de Microsoft, Acer, Lenovo y HP (confundidos también por la entrada del gigante del software en el negocio del hardware con su tableta Surface), han decidido no poner todos los huevos en una cesta y apostar por los portátiles con el sistema operativo Chrome de Google. Una maniobra que da oxígeno al buscador, en su empeño de ser una alternativa a Microsoft más allá del móvil.

El presidente de Acer, Jim Wong, ha sido quizás el más directo. Primero desaprobó el lanzamiento de Surface y, tras destacar el "poco éxito" obtenido por Windows 8 en esta primera fase, calificó de "valor seguro" el sistema operativo de Google. Según los datos desvelados por la compañía taiwanesa, desde que empezó a vender Chromebooks (ultraportátiles con Chrome OS) en noviembre por 199 dólares, estos ordenadores suponen ya entre el 5% y el 10% de las ventas de Acer en EE UU. La firma asiática tiene ya cuatro modelos de Chromebooks en el mercado, con precios que van desde los 200 a los 450 dólares.

También Lenovo confía en la plataforma de Google y este enero lanzó su nuevo portátil, Thinkpad X131e Chromebook, pensado para el ámbito educativo. Con una pantalla de 11,6 pulgadas y un procesador Intel Celeron, su precio de salida para EE UU es 459 dólares. "Queremos dar todas las opciones al usuario", dicen los responsables de la firma, que advierten que por ahora "no hay planes de traer el modelo a España".

La última en sumarse a esta tendencia ha sido HP, histórico aliado de Microsoft. La multinacional, primera en el ránking mundial de PC, lanzó ayer en EE UU su portátil HP Pavilion 14 Chromebook por 329 dólares. Es su primer ordenador con el sistema operativo de Google y el movimiento indica que Chrome OS puede ir haciéndose un hueco importante en un mercado a priori, y por los números, muy difícil de conquistar.

Una plataforma a tener en cuenta a medio plazo

HP, Lenovo y Acer no son los únicos aliados de Google en el mercado de PC. También están Asus y Samsung. Esta compañía fue, junto a Acer, la primera que confió en Chrome OS para lanzar portátiles alternativos a Windows. Aunque aún es pronto para determinar si Google tendrá éxito en el mercado del PC (de momento su participación es mínima), está claro que el buscador ha logrado sacudirse su principal debilidad en este segmento: la falta de respaldo de la mayoría de fabricantes de PC, algo esencial si quiere triunfar en este terreno. El buscador, que sí logró grandes aliados en el mundo móvil con su sistema operativo Android, habría vendido, en el mejor de los casos, y según la revista Barron's, un millón de unidades de Chromebooks. Insuficiente para tildarlo de éxito, pero suficiente para tener en cuenta esta plataforma a medio plazo. Más, cuando Windows 8 solo tiene un 2,4% del mercado. Parececlaro que el mercado de PC le ha dado otra oportunidad a Google, con un lanzamiento más armado, en cuanto a número de marcas asociadas a Chrome OS. Ahora, habrá que ver qué esfuerzos de márketing destina el buscador a este propósito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_