_
_
_
_
_
Adquirida por De Cabo en 2009

Operación policial contra Teconsa

La Policía ha realizado varias detenciones en el marco de la operación iniciada este lunes en colaboración con la Agencia tributaria contra la constructora Teconsa. Ángel de Cabo adquirió la compañía en 2009, poco después de que entrara en concurso y fuera salpicada por Gürtel.

Ángel de Cabo Sanz
Ángel de Cabo SanzCINCO DÍAS

La Policía, en colaboración con la Agencia Tributaria, detuvo ayer a varias personas en una operación contra el blanqueo de capitales que se desarrolla en las comunidades de Castilla y León, Madrid, Galicia y Valencia, según informaron Efe y Ep.

Fuentes de la investigación consultadas por las agencias indicaron que la operación, ordenada por un juzgado de Galicia, continúa abierta y que se esperan más detenciones.

Entre las detenidas, según fuentes policiales, figura Isabel Martínez Parra -arrestada en Ponferrada (León)-, hija del que fuera presidente de la constructora Teconsa, José Luis Martínez Núñez, imputado en el caso Gürtel por la adjudicación de contratos de la radio televisión valenciana (RTVV) durante la visita del papa a Valencia en 2006.

Teconsa fue la primera gran compañía que adquirió Ángel de Cabo, el empresario valenciano detenido y encarcelado a principios de diciembre junto con Gerardo Díaz Ferrán, y al que el juez impuso la mayor fianza de la historia judicial española, 50 millones de euros.

De Cabo se hizo con Teconsa siguiendo aparentemente el mismo método que luego aplicó en Marsans y Nueva Rumasa: al tiempo que la compañía se declaraba en concurso de acreedores, el equipo de De Cabo se hacía con la empresa evitando a los anteriores propietarios vérselas con trabajadores, sindicatos y, en teoría, jueces mercantiles.

El grupo de la familia Martínez Núñez se declaró en concurso en septiembre de 2009, poco después de que se relacionara a la empresa con supuestos pagos a la trama Gürtel. Teconsa cobró 7,4 millones de euros de la televisión pública valenciana para montar televisiones y altavoces en el recorrido del Papa por las calles de Valencia, cuando el coste de los servicios apenas alcanzó 3,2 millones, de acuerdo a la contabilidad hallada en los registros de las empresas de la red Gürtel, según publicó el pasado año el diario El País.

Teconsa es la única de las grandes empresas adquiridas por De Cabo que este ha logrado mantener bajo su control. Los jueces que han seguido los concursos de acreedores de Marsans y de la mayoría de empresas del grupo Nueva Rumasa han retirado de la administración a De Cabo o gente de su confianza. También Teconsa es la única de estas compañías que ha esquivado, por ahora, la liquidación. La compañía ha propuesto a sus acreedores una quita del 50% sobre la deuda y una espera de cinco años para el pago del 50% restante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_