_
_
_
_
_
Entrevista

"Es una alegría ayudar a crear empleo en España"

Pertenece al grupo francés Lafourchette.com, un portal de reservas online de restaurantes que factura 9,6 millones de euros anuales. Desde hace siete años dirige la versión española, que cuenta con 6.000 locales en cartera.

Se considera un emprendedor nato y se muestra orgulloso de los datos obtenidos por Eltenedor.es, un portal creado en 2006. La idea nace de tres jóvenes emprendedores en Francia que deciden montar Lafourchette.com, un portal de reservas online. Marcos Alves, nacido en Barcelona hace 30 años pero criado en París, dirige desde hace siete años Eltenedor.es. Los logros: ser los números uno en reservas online, con 6.000 restaurantes en cartera, con más de 10 millones de reservas y un 58% de cuota de mercado. Unos 3.100 locales tienen un precio medio de entre 25 a 50 euros, con 1.100 promociones de descuentos entre el 30% y el 50% sobre platos y cuenta final. El grupo, presente en Francia, Suiza y España, facturó el pasado ejercicio 9,6 millones de euros (de los cuales el 30% corresponde a Eltenedor.es) y espera duplicar esta cifra este año.

Pregunta. ¿Considera que han revolucionado el sector de las reservas?

Respuesta. Democratizamos la gastronomía, pero también hemos conseguido revolucionar el sistema de reservas, sustituyendo el libro tradicional de reservas en papel por el software. Hemos desarrollado campañas de comunicación para los clientes y están teniendo resultados. Hemos sido pioneros en desarrollar el libro de reservas con un software. Esto surgió porque los restaurantes nos pedían ayuda sobre todo en la parte online, que sigue siendo una barrera.

"Es más rentable tener clientes y aplicar descuentos que tener un restaurante vacío. Es muy triste que estén vacíos"

"No tenemos ambición económica sino de permanencia, de ver cómo avanza el negocio"

P. ¿Qué ventajas tiene hacer la reserva a través de ustedes?

R. Se puede acceder a las promociones y eso supone una rebaja en la factura final del cliente. Es un libro de reservas que permite mantener un diálogo con el cliente. A los restaurantes queremos ayudarles a conocer internet, un gran desconocido todavía para muchos, queremos que tengan visibilidad, ayudarles a rellenar días con menos ocupación. Todo lo que hagan debe ser rentable. De hecho, el 97% de los restaurantes renuevan con nosotros. Con nosotros se puede reservar en cualquier momento. El 25% de las reservas es a través del teléfono móvil, cuando el primer año era el 15%.

P. ¿Cómo se financian?

R. Recibimos dos euros por cada comensal que completa su reserva a través de Eltenedor.es. Esa es nuestra fuente de financiación.

P. La mayoría de los restaurantes están en Madrid y Barcelona, ¿tienen previsto instalarse en otras ciudades?

R. Queremos expandirnos por ciudades como Sevilla, Valencia y País Vasco, lugares con potencial gastronómico. La expansión está en nuestra mente. Este año realizamos una ampliación de capital de ocho millones de euros precisamente para expandirnos. Todavía hay que afianzarse mucho más porque no solo se trata de aplicar tecnología, sino de coger confianza.

P. Es un sector castigado por la crisis. Muchos restaurantes cierran.

R. Lo están pasando mal y acuden a nosotros en la parte, por ejemplo, que menos controlan, y les intentamos ayudar a llevarles donde pueden estar. Muchos piensan que solo tienen que tener una página web y estar en Facebook, y eso es todo. Lo importante es que se den a conocer y que sepan comunicarse con los clientes.

P. Las promociones suelen atraer clientes.

R. Es triste tener un restaurante vacío. El 50% de la demanda es a través de promociones, pero no es lo único que ofrecemos. Nuestro servicio es más que el descuento. Conseguimos que cada vez que un usuario hace una reserva se haga fan de la marca.

P. ¿Cómo controlan las críticas que se vierten sobre los restaurantes?

R. En nuestro portal solo puede opinar quien haya disfrutado del servicio de comida. Es más, si la opinión es negativa, le damos la oportunidad al restaurante de que lo mejore, y si no lo hace, le damos de baja.

P. ¿Le dan de baja?

R. Sí, tener un restaurante con un mal servicio no nos compensa. El 98% de nuestros usuarios está contento con el servicio. Es importante mantener la calidad. Eltenedor.es funciona muy bien con los asadores. Entre el 50% y el 90% de las reservas que tienen son generadas por nosotros.

P. ¿Siempre tuvo claro que quería ser empresario?

R. Nunca me lo había planteado, pero creo que es una forma de ser. Yo he sido siempre autodidacta y tuve la suerte de encontrarme con unos socios jóvenes, como yo, y coordinarnos. Lo que intentamos es transmitir una forma de ser. En el grupo hay 200 empleados, de los cuales solo 80 trabajan en París. La mayoría de la plantilla está en España, sobre todo en Barcelona. y es una alegría poder contribuir a generar empleo y crear economía aquí. Nuestra media de edad es de 27 años y ayudamos a la gente a crecer.

"Nacimos para cambiar hábitos"

P. ¿Hacen las reservas para algún restaurante con estrella Michelin?R. Sí, tenemos algunos grandes chefs. Arrancamos con Martín Berasategui, que fue el primero que confió en nosotros, con tres estrellas, y con grupos como Tragaluz o Sagardi, pero también con Sergi Arola [dos Michelin] o con los hermanos Roca de El Celler de Can Roca [tres distinciones]. En Francia también trabajamos con Alain Ducasse. Cuando un cliente intenta hacer una reserva en un restaurante y no hay plaza le sugerimos otro local del mismo estilo del que solicita.P. Estudió un módulo de formación comercial y de marketing y realiza un MBA en el IE Business School. ¿Qué necesita aprender?R. Sobre todo fortalecer aspectos que no tenía, en términos de estrategia, organización, gestión de equipos..., y que puedo aplicar en mi día a día. Espero sacarle el máximo provecho y llevarlo a la gestión.P. ¿La estrategia pasa por la venta del portal?R. No. Queríamos revolucionar un sector, crear un sector que no existía, una forma de reservar a nivel mundial, facilitar esa gestión, cambiar los hábitos. Y no tenemos ambición económica, solo ir poco a poco, ver cómo avanzan las cosas. Tenemos ambición de permanencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_