_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Deutsche debe seguir renovándose

¿Qué agujero de capital? Deutsche Bank ha cerrado la brecha con los rivales con mayor seguridad de capital vendiendo activos no estratégicos y revisando sus modelos de riesgo, evitando así la necesidad de recurrir o diluir a los inversores ya existentes. Otros bancos han hecho filigranas de este tipo, pero Deutsche ha sido más agresivo.

El movimiento eleva el ratio de capital del banco alemán hasta el 8% para finales de año. En total, las medidas tomadas en la segunda mitad del año pasado equivaldrían a una captación de fondos de 8.000 millones de euros.

Sin embargo, el truco será difícil de repetir. La modificación de los modelos representaron una cuarta parte de la reducción de 55.000 millones de euros de sus activos ponderados por riesgo en el cuarto trimestre, con la eliminación activa de posesiones no deseadas representando el 60% del recorte. En el futuro, habrá menos donde elegir. Y revisar los riesgos es un proceso casi tan extraordinario como la considerable reestructuración de costes que resultó en unas pérdidas trimestrales de 2.600 millones de euros.

Deutsche destaca estos movimientos como una reconfiguración histórica. Pero el proceso de renovación está lejos de haber terminado, y enfrenta algunas amenazas. Los reguladores de Basilea están preparados para decir si los modelos estandarizados de riesgo deben utilizarse de forma generalizada. Deutsche sería el peor parado en ese caso.

También está la cuestión de si se ha reducido el riesgo. El apalancamiento para el cuatro trimestre no se modificó. Al menos, el banco tiene liquidez: la mitad de los 230.000 millones de ventas rápidas de activos de finales de año fue en efectivo.

Deutsche podría tener que acudir a los mercados. El director financiero Stefan Krause está considerando aumentar los bonos convertibles contingentes para adelantarse a las demandas de los reguladores estadounidenses de inyectar capital en su filial Taurus. Es una bienvenida marcha atrás del anterior enfoque fundamentalista de ampliar el capital de forma orgánica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_