_
_
_
_
Fusiones y adquisiciones

El FROB y el 'banco malo', los compradores del año

La venta de activos no estratégicos y la reestructuración bancaria salvan de la parálisis total al mercado

El mercado español de fusiones y adquisiciones mantuvo en 2012 la caída de los últimos dos años, con la falta de crédito, el temor a un impago en la eurozona y la progresiva pérdida de confianza en España posponiendo importantes decisiones de compraventa. "Ha sido uno de los peores años para la industria", dice Jorge Riopérez, socio responsable de financiación corporativa de KPMG.

Según Thomson Reuters, el mercado local presenció el año pasado el cierre de 871 acuerdos por 56.845 millones de euros, frente a los 1.044 de 2011 que ascendieron a 79.000 millones. El resultado es aún más decepcionante porque, como advierte Riopérez, "las cifras están muy condicionadas por operaciones grandes", entre ellas todas las relacionadas con el rescate bancario.

Olaf Díaz-Pintado, responsable de banca de inversión de Goldman Sachs, precisa que el aumento del volumen se debió principalmente al traspaso al banco malo, formalmente conocido como Sareb, de los activos inmobiliarios en problemas de las cuatro entidades nacionalizadas -Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia- por valor de 36.000 millones. "Realmente las transacciones relacionadas con Sareb y el FROB son las que en términos nominales explican la mayor actividad dado su alto importe, pero es un tema concreto, no recurrente", señala Pablo Pallás, responsable de fusiones y adquisiciones de Citi.

Malcolm Lloyd, de PwC, destaca el creciente interés de grupos asiáticos por apropiarse de empresas españolas

El resto han sido desinversiones de compañías necesitadas de financiación, oportunidades que han sido aprovechadas por inversores estratégicos. "No ha habido compradores financieros importantes ni deuda para adquirir", precisa Riopérez.

Entre las operaciones más importantes del año, Díaz-Pintado, de Goldman Sachs, destaca la nacionalización de Bankia a través de la conversión en acciones de los 4.460 millones de euros que la entidad había recibido del FROB, la venta por parte de BBVA de su negocio de pensiones en México y Colombia, y la de Ferrovial de diversas participaciones en el gestor aeroportuario británico BAA.

Por su parte, Malcolm Lloyd, responsable de transacciones y private equity de PwC, resalta la venta por parte de Telefónica de su filial Atento al grupo norteamericano Bain Capital por 1.059 millones, y de carteras de préstamos fallidos de bancos y cajas españolas a fondos especializados.

Lloyd añade que también se ha apreciado un creciente interés por parte de empresas asiáticas en la compra de compañías españolas, como ha sido el caso de Seda Solubles, productora de café que estaba en concurso y que en diciembre fue adquirida por el grupo de Singapur Olam International por 38 millones.

Según Transactional Track Record (TTR), que tiene su propia base de datos, el número de acuerdos en España subió a 850 y la inversión se acercó a los 100.000 millones, cifras ambas muy parecidas a las de 2011. "Estos resultados no suponen una mejoría, pero tampoco un empeoramiento", comenta Laura Sanz, subdirectora de TTR. "Es una buena señal porque muchos analistas presagiaban que el mercado iba a empeorar en 2012".

Los activos buenos mantendrán su valor en 2013

Laura Sanz, de TTR, sostiene que 2013 no será muy distinto a los dos últimos años. "La economía global seguirá más o menos en la misma línea que ahora, por lo que no se esperan grandes cambios en el sector de fusiones y adquisiciones en España, aunque se prevén más operaciones transfronterizas y que los inversores europeos y americanos se fijen en empresas españolas de ciertos sectores como el industrial", afirma. Igualmente, considera que las desinversiones seguirán teniendo un peso importante en el mercado como parte de los procesos de saneamiento de las compañías.En cambio, Jorge Riopérez, de KPMG, estima que el mercado se recuperará de forma paulatina a lo largo del año. "Si se genera cierta sensación de estabilidad financiera en Europa, se normalizan los mercados de deuda y se recompone el sector financiero, veremos un apetito creciente de transacciones, algo que ya empezamos a atisbar", dice. Descarta que los precios de los activos vayan a bajar, aunque la razón de desinvertir sea comúnmente la necesidad de liquidez. "Los activos buenos mantendrán su valor", asegura. Por sectores, el financiero, energía, sanidad y consumo le parecen las apuestas más sensatas.

Las cifras

57.000 millones de euros es el importe total de las 871 fusiones y adquisiciones cerradas en 2012, según Thomson Reuters.4.460 millones de euros costó al Estado entrar en el capital de Bankia, la transacción bancaria más importante del año.1.059 millones de euros recibió Telefónica por la venta de Atento al grupo Bain Capital, operación representativa de las desinversiones que marcaron el ejercicio.

Archivado En

_
_