_
_
_
_
_

Cinfa apuesta por los genéricos 'complejos' para crecer

El laboratorio de genéricos Cinfa es el líder en ventas por unidades del mercado farmacéutico español. Pero eso no le evita pasar por las dificultades del sector farmacéutico. Según IMS Health, la compañía navarra vendió hasta noviembre 126 millones de unidades de medicamentos, por delante de todas las multinacionales y compañías españolas. En facturación, aún estando en el top 10, ocupa el séptimo lugar.

"Conseguir márgenes de rentabilidad es complicado para muchos laboratorios nacionales de genéricos y estamos en condiciones precarias para competir en costes con los internacionales", asegura Javier del Río, director general y consejero de la compañía. Se lamenta de los cambios normativos realizados a partir de noviembre de 2011. "Nos ha afectado bastante la igualación del precio de marca al genérico, porque los argumentos diferenciales que teníamos desaparecieron", explica.

Ni siquiera el decreto de abril pasado, en el que se da prioridad al genérico, ha cambiado demasiado la tendencia. "Nos cuesta enormemente subir la cuota si la marca nos iguala el precio". Y va más allá: "No estamos a favor de que el medicamento de marca y el genérico tengan el mismo precio. Si un ciudadano quiere el producto de marca, la diferencia tiene que pagarla". Se queja de que estas normas no permiten alcanzar ratios de los genéricos similares a otros países europeos y frenan la industria local. "¿Buscamos laboratorios que generen PIB_para este país o solo queremos el precio más bajo?".

La estrategia está clara: "Tenemos que dar el salto en tecnología e investigación". Para ser competitivos, Cinfa ha comenzado una estrategia de diversificación de productos más allá de fármacos sin marca, de internacionalización y con siete "genéricos de alta especialización", como los denominan en la empresa. Estos medicamentos más complejos compiten en segmentos como oncología y trasplantes. "Son un nicho de mercado más rentable porque disponen de un precio más elevado". Los productos de esta línea de negocio se fabrican en una planta especial de Olloki (Navarra).

Además, la estrategia pasa por lanzar rápidamente nuevos genéricos de los productos que vayan perdiendo la patente. Las previsiones de cierre para 2012 alcanzarían los 335 millones de euros en ventas, un 8% más que el año anterior, en el que los genéricos ocupan el 70% de la facturación.

"Esa subida viene fundamentalmente por los nuevos genéricos y gracias también a la línea de consumer health". Asimismo disponen de productos sin receta, de nutrición o de ortopedia con el fin de encontrar nuevos ingresos. "Tenemos que divesificarnos sobre todo en el área internacional y en el mercado español en el campo de consumer health. Todo lo que podamos llevar de calidad Cinfa a la farmacia".

En la salida al exterior han caminado con pasos prudentes. Europa es un mercado maduro, difícil para competir. Por eso anunciaron hace unos meses que abrirían oficina en Corea del Sur para entrar en el sudeste asiático. "También nos interesa la zona del Golfo pérsico, para vender en ambos con marca Cinfa. Son países que buscan calidad europea en la producción y precio competitivo".

Actualmente venden con marca propia en Centroamérica y algunas zonas de África. La exportación y la fabricación para farmacéuticas de otros países supone siete millones de euros de ingresos.

Una firma con el alma en la farmacia

Cinfa nace en 1969 de una coo_perativa de farmacéuticos, Infarco, por la voluntad de unos profesionales de cubrir la demanda de los productos que necesitaban. Actualmente, los 2.700 accionistas de Infarco, la mayoría farmacéuticos, siguen controlando la compañía, pero ya como sociedad anónima. Cuenta con dos plantas de producción en Navarra, en Huarte y Olloki, donde se encuentra la sede central.Como ventaja competitiva, su director general señala el conocimiento que tienen de las demandas de las boticas: "Vendemos en las 21.500 farmacias de España, llegamos a todas, habitualmente a 18.000. Tenemos 180 delegados que las visitan diariamente. "Nos da un dominio del canal enorme. Nos da mucha fortaleza. Conocemos al farmacéutico y estamos a su lado realmente, ayudándole a que pueda desarrollar su negocio".La compañía reinvierte el 90% de sus beneficios, con un gasto en I+D+i en 2012 de 19 millones de euros y un plan de inversión hasta 2016 de 115 millones de euros. En el pasado ejercicio lanzaron 65 nuevos productos y colaboran con 60 centros tecnológicos y universitarios de investigación nacionales e internacionales. Además, su vademécum está compuesto por más de 270 productos, con alrededor de 800 presentaciones distintas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_