_
_
_
_
_

Asesores para la 'nube' con los pies en la tierra

Miguel Recio, fundador de GDPC
Miguel Recio, fundador de GDPC

Global Data Protection Consulting (GDPC) es la firma fundada y dirigida por el joven abogado Miguel Recio que, después de una intensa trayectoria profesional y académica centrada en el Derecho de las TIC (tecnologías de información y comunicación) y la protección de datos, cumple con su proyecto de establecerse de forma autónoma. A Recio le gustaba "desde jovencito" el mundo de la informática y aunque dudó "entre las ciencias y las letras", acabó consiguiendo ensamblar dos vocaciones: estudiar Derecho y dedicarse a las nuevas tecnologías. "Mientras estudiaba la carrera ejercía de becario en una empresa de protección de datos", relata sobre su inicios, "donde me familiaricé con la gestión de datos y el Derecho de las comunicaciones". Ya lanzado a la actividad profesional, trabajó en un despacho dedicado a la materia mientras coordinaba un máster en Derecho de las Tecnologías de la Información en Icade, hasta que en 2007 "me di cuenta de que me faltaba algo y me fui a Washington", cuenta.

En la capital estadounidense cursó un máster en el que descubrió "el punto de vista americano" y que le permitió entrar en contacto con materias relacionadas como el comercio electrónico, privacidad o los delitos informáticos. En esa tierra de oportunidades encontró rápidamente lugar para poner en práctica sus conocimientos como "asesor legal para América Latina" de la Business Software Alliance (BSA), una asociación comercial sin ánimo de lucro creada para defender los objetivos del sector de software. Esta experiencia permitió a Miguel Recio "estar en contacto con los principales despachos y Gobiernos de 15 países" y sus diferentes respuestas.

En 2009 volvió a España: "Cuando muchos se empezaban a ir al extranjero, yo decidí volver para crear GDPC para ayudar a las empresas a resolver sus problemas jurídicos con las TIC, como pueden ser el cloud computing o el conflicto de jurisdicciones". Miguel Recio -autor de varias publicaciones sobre la materia- asesora también a entidades gubernamentales, como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México, "prestando tanto servicios de consultoría como de asesoramiento". Para el tecnológico letrado las diferentes regulaciones legales existentes en el mundo "no deben ser un obstáculo" en la seguridad jurídica de las empresas, si se tiene "un buen código de conducta corporativo, un compliance TIC" que sirva de guía de trabajo.

Aunque reconoce Miguel Recio que "todavía hay muchas empresas que desconocen la existencia de leyes que les afectan en esta materia" y que, "como otras cosas en España", explica, acaban acudiendo al letrado "más por necesidad que por convencimiento" ante un problema en la materia, es optimista en cuanto a la cada vez más extendida sensibilidad con el tema.

Radiografía

Miguel Recio

Año de fundación: 2011.

Equipo: 1 socio y 5 profesionales.

Dirección: paseo de la Castellana 141, planta 20. 28046, Madrid. Teléfono: 917 498 024.

Especialidades: Derecho de las TIC, protección de datos, propiedad intelectual.

Web: www.globaldpc.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_