_
_
_
_
_
Primera operación de un banco español a tan largo plazo desde 2007

BBVA vende 1.000 millones en cédulas a una década con fuerte demanda

BBVA ha logrado otra proeza. Ha colocado 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a 10 años con una demanda de más de 3.000. Es la primera operación de este tipo efectuada por una entidad española desde 2007.

El banco que preside Francisco González ha conseguido una proeza en el mercado. Ha vendido 1.000 millones de euros en una colocación de cédulas hipotecarias. La gran noticia no es el activo que ha colocado, que goza de garantías adicionales como la cartera hipotecaria del banco, sino el plazo. Ninguna entidad española colocaba este tipo de deuda a 10 años desde 2007.

BBVA fue el banco que abrió el mercado de deuda con una emisión el 3 de enero, no solo en España sino en todo el mundo, con una emisión de bonos senior a cinco años por 1.500 millones de euros. "Ha sido un éxito: los libros se abrieron a las 9.10 (hora española) y se cerraron a las 10.55.

Entonces, la demanda fue formidable y volvieron a interesarse grandes gestoras de EE UU (compraron el 6% del importe total) y de Asia (3%)", explicaban desde una de las entidades coordinadoras de la operación, en la que intervieron Commerzbank, Goldman Sachs, HSBC y Société Générale y el propio BBVA. La colocación de BBVA dio rienda suelta a una auténtica avalancha de emisiones: Popular, Sabadell, Caixabank y Santander, entre otras.

Hoy, el banco ha abierto los libros a las 13.00 (hora española) y los ha cerrado en hora y media. La demanda ha superado los 3.000 millones de euros y de nuevo los invrsores han sido mayoritariamente extranjeros: han comprado el 85% del total. La demanda procedente de Alemania ha sido mayoría con un 35%, seguida de Francia, con un 14%. Las entidades coordinadoras han sido Barclays, Calyon, Citi, Credit Suisse y el propio BBVA.

La potente demanda ha permitido que un precio ajustado, de midsawp (tipo de interés al plazo de colocación libre de riesgo) más 215 puntos básicos. La rentabilidad anual de las cédulas se sitúa en el entorno del 3,9%. El porcentaje es claramente inferior al 5,13% que paga en el mercado secundario el bono soberano español a 10 años.

Más información

Archivado En

_
_