_
_
_
_
_
El PIB caerá una décima este año en lugar de crecer un 0,7%

El Banco Mundial enfría la recuperación de la zona euro

Mazazo del Banco Mundial a la zona euro. La organización ha empeorado considerablemente sus previsiones económicas para los 17 en este año, ya que prevé una contracción del PIB de una décima, en comparación con el incremento del 0,7% que recogía en junio su informe de perspectivas económicas mundiales.

El Banco Mundial (BM) considera que la Unión Monetaria se contrajo una décima más de lo previsto en 2012 (0,4%). Mientras que 2013 será un año mucho peor de lo esperado con una caída del PIB del 0,1% en lugar de un crecimiento del 0,7% previsto estimado inicialmente. La recuperación en 2014 también será más débil:con un avance de la economía de la zona euro del 0,9%, frente al aumento del 1,4% que calculaba en junio.

La propia Comisión Europea ya se vio obligada a revisar a la baja sus previsiones. Si en mayo calculaba un avance del 1% en 2013 para el conjunto de la zona euro ahora se apuesta, y con dudas, por solo una décima. En diciembre, el BCE también rebajó drásticamente la previsión de crecimiento para 2013, pasando de una horquilla del -0,4% al 1,4% previsto en septiembre a un rango del -0,9% al 0,3%.

El Banco Mundial ha revisado de forma generalizada a la baja sus previsiones de la evolución de la economía mundial, ya que para 2013 espera un incremento del PIB del 2,4%, frente al 3% de hace seis meses. Para 2014, la previsión de crecimiento se ha reducido del 3,3% al 3,1%.

Estos datos hacen que para el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, la recuperación económica _mundial siga siendo "frágil e incierta", fundamentalmente por el enfriamiento de la recuperación de los países europeos. Añade que los países desarrollados con ingresos más altos tienen "un crecimiento magro". En concreto, crecerán un 1,3% en 2012, un 2% en 2013 y un 2,3% en 2014, en comparación con su anterior estimación de un 1,3%, un 1,3% y un 2%, respectivamente.

Por su parte, los países en desarrollo crecerán un 5,1% en 2012, un 5,5% en 2013 y un 5,7% en 2014, los menores avances en una década. Dicho esto, el BM advierte que estos Estados han mostrado una "resistencia notable", pero cree que no se puede esperar a que las economías desarrolladas retomen el crecimiento para seguir invirtiendo en infraestructuras, salud y educación en los emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_