_
_
_
_
_
Los sindicatos creen que la oferta del banco constituye un mal precedente para el sector

Bankia arranca las negociaciones del ERE con despidos con 22 días por año

Bankia no ha modificado su oferta para despedir a casi 5.000 empleados. Ayer se reunió oficialmente con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo antes del 8 de febrero. Los sindicatos aseguran que estas condiciones son un mal precedente para el resto de las cajas nacionalizadas y amenazan con incrementar sus protestas.

Sede de Bankia en Madrid
Sede de Bankia en MadridPablo Monge

La única novedad que ayer se produjo en la reunión que mantuvieron los sindicatos y los representantes de Bankia fue el hecho de que comenzara a descontarse el tiempo para que se inicie la salida de personal del que es el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) producido en el sistema financiero español. El 8 de febrero será el último día en el que ambas partes podrían llegar a un acuerdo, aunque las posiciones están totalmente enfrentadas en estos momentos.

Ayer, de hecho, se constituyó la mesa de negociación del ERE planteado por Bankia y que afectará a 4.900 empleados directos de la entidad, según explicó la entidad. La cifra total de salidas del grupo asciende a 6.000 trabajadores, de los que 1.000 empleados corresponden a entidades vinculadas, y otras 100 personas están a punto de pasar a IBM, gracias a una alianza con la que esta compañía prestará servicios tecnológicos al banco durante 10 años.

Según fuentes sindicales, en esta primera reunión formal del ERE, la entidad ha mantenido la misma propuesta que ya adelantó hace días, y con la que prevé indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses. Además, insiste en rebajar el salario de los empleados que continúen en el grupo de media un 40%, tras el recorte hasta 2015 de todas las retribuciones variables que percibe la plantilla. Los sindicatos, como es lógico, han rechazado la propuesta, mantienen la convocatoria de sus concentraciones y emprenderán nuevas medidas de presión. Ambas partes se volverán a reunir mañana.

Unos 300 trabajadores de BFA-Bankia protestaron ayer ante la sede central del Banco de España en Madrid con una sonora pitada contra los despidos. Los sindicatos CC OO, UGT y SATE convocaron a los empleados de Bankia a concentraciones frente a sus principales sedes, en Ávila, Barcelona, Las Palmas, Logroño, Segovia y Valencia.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, aseguró a los medios que esta concentración es "solo un primer paso" y que fijarán un calendario de movilizaciones que incluirá "paros y lo que sea necesario". "No podemos aceptar que esto termine así", dijo. Y recordó que Bruselas no ha obligado a realizar la reestructuración de las entidades a través de los despidos y con las condiciones que ha anunciado Bankia.

El secretario general de la federación bancaria de CC OO (Comfia), José María Martínez, declaró a diversos medios, por su parte, que el ajuste de plantilla que se acometa en Bankia condicionará los procesos de reestructuración pendientes en el resto de entidades nacionalizadas, como Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia. "Bankia es la entidad más grande de las nacionalizadas y por tanto, los procesos de reestructuración en las nacionalizadas van estar muy unidos al devenir de Bankia", explicó. Los sindicatos defendieron medidas alternativas como solución a la reclamación del ajuste solicitado por Bruselas tras la inyección de casi 18.000 millones de euros. Prejubilaciones, bajas voluntarias o reducciones de jornada o de salarios fueron las medidas propuestas.

Más información

Archivado En

_
_